Recibe en tu teléfono inteligente esta y otras informaciones. Únete a nuestro canal en Telegram Clic aquí →: https://t.me/noticiasd58

¿Qué son los misteriosos agujeros azules que se forman frente a las costas de Florida?

Científicos explorarán un raro «agujero azul», conocido como «Green Banana» en Florida.

Estados Unidos, 23 de julio de 2020 (ND58).- Las viejas historias de marinos incluyen cuentos sobre agujeros que se abren de repente en el fondo del mar y se tragan todo lo que había hasta el momento en su superficie.

Aunque se trate de leyendas, hay parte de verdad en ellas: igual que ocurre con las brechas en la tierra durante los terremotos, el suelo de los mares y océanos a veces se abre de forma similar, creando los llamados «agujeros azules» en los que la ciencia aún no sabe muy bien qué hay.

Ahora, la expedición «Green Banana», organizada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) intentará buscar algunas respuestas viajando a la Costa del Golfo, Florida, donde hay identificada una de estas formaciones.

Los científicos no tienen idea de cuántos agujeros azules existen o dónde es más probable que se encuentren.

No son fáciles de explorar, ya que no siempre son gigantescos. «La apertura de un agujero azul puede estar a varios cientos de metros bajo el agua y, para muchos agujeros, la abertura es demasiado pequeña para un robot sumergible. De hecho, los primeros informes de agujeros azules no provienen de científicos o investigadores, sino de pescadores y buzos recreativos», afirma la NOAA en un comunicado.

La expedición, que tendrá un año de duración, comenzará en agosto y explorará el agujero azul profundo conocido precisamente como «Green Banana» en Florida.

Se encuentra a unos 50 metros bajo el nivel del mar y los científicos calculan que posee unos 130 metros de oscura profundidad. Sin embargo, poco más se sabe de aquella misteriosa zona. Los investigadores que se embarcan en la aventura pertenecen al Laboratorio Marino Mote, la Universidad Florida Atlantic, el Instituto de Tecnología de Georgia y la Sociedad Geológica de los Estados Unidos.

Una intensa vida

En 2019 se exploró un agujero azul a unos 50 kilómetros la ciudad de Sarasota (también en el Cabo de Florida), conocido «Amberjack Hole». El equipo descubrió que aquel agujero, a unos 35 metros bajo el mar y con una profundidad de 100 metros, era un «oasis en un fondo marino estéril».

Allí pudieron encontrar dos peces diente de sierra intactos (aunque muertos) y una especie en peligro de extinción, así como decenas de tiburones, incluido uno de tres metros de largo que fue recogido para posteriores estudios, explica la NOAA.

Además, las muestras recuperadas del agujero de Amberjack han mostrado grandes cantidades de carbono inorgánico disuelto en el agua, que según los investigadores contribuye al ciclo del carbono, posiblemente como fuente de alimento para poblaciones microbianas.

También se hallaron signos de flujo de nutrientes que viajaban hacia arriba desde las profundidades, lo que significa que algunas fuentes de alimentos podrían eventualmente emerger del agujero azul, incluso mientras otras criaturas, incluido el pez sierra fallecido descubierto por los investigadores, se hunden lentamente hasta el fondo.

Las inmersiones del año pasado, además, aislaron señales de agua subterránea, encontrando isótopos de radio y radón, lo que sugiere que podría haber una conexión submarina que une el acuífero Florida con el Golfo de México.

Este es uno de los misterios que la expedición quiere confirmar. «Los agujeros azules son diversas comunidades biológicas llenas de vida marina, incluidos corales, esponjas, moluscos, tortugas marinas y tiburones», explica la organización.

«La química del agua de mar en los agujeros es única y parece interactuar con el agua subterránea. Los científicos esperan saber si estos sumideros sumergidos están conectados al agua subterránea de Florida».

Redacción ND58 | Fuente: ABC News
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *