El mundo se prepara para la movilidad eléctrica, el transporte del futuro


A nivel mundial los coches convencionales representan el mayor foco contaminante para nuestro planeta y nosotros mismos, arrojando un 60,7 % en el total de las emisiones de transporte.

Internacionales, 26 de julio de 2020 (ND58).- El mundo se mueve en una sola dirección, y todo nos lleva a la electricidad, patines eléctricos, bicicletas compartidas, generan movilidad limpia, pero en el tema de automóviles el principal proyecto es MOVES.

No es secreto para nadie lo contaminante que se ha convertido el uso de automóviles en el mundo entero, sin embargo estos últimos meses para existir una nueva solución que promete ser la movilidad eléctrica sostenible del futuro.

Para entender esto, primero tenemos que estudiar las diferencias entre un automóvil eléctrico y un automóvil híbrido:

Para comenzar, cuando nos referimos a un automóvil eléctrico:

  • Es impulsado solamente por electricidad.
  • La electricidad es resguardada en una batería con alto almacenamiento de carga.
  • Principalmente las baterías son recargables, generalmente desde la red eléctrica, inclusive pueden cargar parte de la energía eléctrica al momento de frenar el vehículo o desacelerarlo.
  • Concluyendo la electricidad proviene directamente de la batería alimentada de varios motores exclusivamente eléctricos.

    Automóvil híbrido o tradicionales 

  • Cuentan con doble motorización eléctrica y de combustión, para impulsar al vehículo.
  • La batería es de pequeña capacidad de almacenamiento y se recarga solo por la energía que se genera al momento de
  • frenar o desacelerar el automóvil.
  • La autonomía eléctrica es pequeña.

¿Cómo se recargan estos automóviles?

En España ya existen varios puntos de recarga abiertos al público, para los vehículos eléctricos sin embargo Francia y Alemania llevan la delantera en esta innovación.

Esto se debe a que los mayores puntos de recarga están situados en localidades urbanas o grandes ciudades.
Sin embargo el número sigue siendo bajo, si pretendemos que los vehículos eléctricos inunden nuestras carreteras, dado a esto han sido creados proyectos como MOVES, que trata de crear incentivar a la población, a través de la inversión para crear nuevos puntos de recarga eléctrica en toda España.

¿Cuáles serían las ventajas de un automóvil eléctrico en el futuro?

Reducir en gran cantidad las emisiones de C02, con la finalidad de bajar la emisión del efecto invernadero, en comparación a los vehículos tradicionales, disminuiría en un 65% favorable a nuestro planeta.

Otro factor importante es la eficiencia energética, es mucho más potente que la de los vehículos de gasolina o diésel, la energía eléctrica es del 60% mientras el 20% es de un vehículo tradicional, convirtiéndose el vehículo eléctrico 3 veces superior.

Mejorar la calidad del aire que respiramos y mejorar nuestra calidad de vida

Si eliminamos finalmente las transmisiones de gases, que traen efectos perjudiciales para nuestra salud, es de tal magnitud que la Organización Mundial de la Salud, estima que alrededor del 4.2 millones de muertes prematuras son causadas por contaminación ambiental en el aire.

La contaminación sónica seria mucho menor, ya que los vehículos eléctricos reducen notablemente el ruido generado por el tráfico en las ciudades hasta un 80 %.

Finalizando estos vehículos significarían una menor dependencia al mercado exterior, ya que el coche eléctrico por su cuenta genera una tercera parte de las emisiones comparadas con el carro tradicional de gasolina.

¿Cómo funciona el proyecto MOVES II en esta transformación futurista?

Es un programa administrado por las Comunidades Autónomas y coordinado por el IDEA, con la finalidad de realizar un cambio en la movilidad sostenible en España.

También platean movilizar transporte público, para esto se destinará el nuevo Plan MOVES II, al menos 100 millones de euros para compras de automóviles sostenibles, incluyendo también inversiones para la instalación de infraestructura para la recarga de los móviles, hasta el punto de incrementar planes con medidas para que las empresas implementen la movilidad sostenible para sus trabajadores y clientes.

Redacción: Rubio, Laura Isabel (@lauraisabelrubio) | Fuente: Ecoticias
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: Cortesía








Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *