Si deseas recibir en tu teléfono inteligente esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haz clic en este enlace: https://t.me/noticiasd58

Crisis económica potencia emprendimiento: la historia de Joan Cazorla

Emprendedor Joan Cazorla 1
La compleja situación económica que atraviesa el país ha llevado a millones de personas a huir hacia otras fronteras, dejando trabajo, negocios, familiares, amigos con desanimo, tristeza y lamentos.No obstante, existen quienes deciden ver claridad en este panorama que se torna oscuro: en Venezuela hay rostros felices.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 16 de febrero de 2020 (ND58).- Joan Cazorla, un joven nacido en Maracay, estado Aragua, logró sortear las adversidades y convertir su idea en realidad. Con 35 años de edad resulta el fundador de Software Digital Solucion, empresa del área tecnológica que se posiciona en los primeros lugares dentro del territorio nacional.

En entrevista exclusiva con Digital58, contó cómo su inspiración por el trabajo independiente proviene del núcleo familiar. «Soy el tercer hijo de una familia de emprendedores. Mis familiares han buscado crear sus propias empresas para no depender de terceras personas, sino gozar de los frutos de su propio trabajo (…)».

Tal conexión sanguínea le hizo darle vida a su emprendimiento, «seguir el ejemplo que nos caracteriza.
Ver el progreso de su familia me inspiró a seguir creciendo, decidí incursionar en el mundo de la tecnología, estudiando Ingeniería en Sistemas», pese que su primera pasión llegó a ser la medicina veterinaria.

«(…) incluso, realicé varios cursos y trabajé en diversas clínicas veterinarias de San Antonio de los Altos (estado Miaranda), pero cuando presenté el examen de admisión de la Universidad Central de Venezuela (UCV), sede Maracay, no fui aceptado. Esa fue la mejor decisión que el destino pudo haber tomado para mi vida», aseguró.

Emprendedor Joan Cazorla 2

¿Cómo nació el sueño de Joan Cazorla?

«Cuando comencé a estudiar Ingeniería en Sistema no estaba muy convencido de querer continuar estudios en esa área, ya que sentía que no era lo que me apasionaba»,
reveló.

Evocó. «(…) en el primer semestre de la carrera los trabajos de programación los realizaba con un compañero de estudio, él no era muy hábil en la parte teórica. Entonces, era el encargado de realizar los trabajos escritos. Pero, luego, mi compañero comenzó a dirigirse a mí como ‘secretario’. Al principio, fue jocoso. A medida que pasó el tiempo dejó de agradar» el pseudónimo.

Prosiguió: «(…) eso me dio un impulso para enfocarme en la carrera. Cuando llegue al sexto semestre, me enamoré de mi carrera, me llevó a tomar decisiones para mi futuro. En ese momento decidí emprender un negocio relacionado con mi nueva pasión: Ingeniería en Sistema», explicó.

Sostuvo que arrancó «realizando soporte técnico, comercializando los servicios a través de una empresa que denominé STP Servicio Técnico PC. De ahí, creció mi propio sitio web por medio de un portal que ofrecía herramientas para la creación de páginas bajo su propio dominio».

Más tarde, «las aspiraciones de crecer profesionalmente aumentaron y enfoqué mis sueños hacia el progreso profesional, ya estaba por culminar mis estudios de Ingeniería cuando inicié pasantías en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), lo cual me permitió crecer en el ámbito profesional y afianzar mis aspiraciones personales»
comentó.

Para el año 2011, «canalicé mis pretensiones de crear una empresa propia y me enfoqué en asesorarme e iniciar los trámites legales que me permitirían llevar a cabo mi proyecto».

En el 2012, finalmente, «concreté legalmente la empresa con la ayuda de familiares y de mi madre, quien es mi socia y apoyo», manifestó.

El también docente, que transmitió conocimientos en materia de informática, sitios web, a los estudiantes de educación media y diversificada en el liceo Obra del Buen Consejo, en Mirada, «en el mes de octubre de ese mismo año empecé a prestar mis servicios fijo en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas» hasta el 2019.

A la par, ayudaba a innumerables personas con servicio diseño gráfico, directorio web, formación académica, fotografía, gestión de contenido, infraestructura tecnológica, mercadeo digital, seguridad informática, traducciones, soporte técnico, equipos tecnológicos y más, desde sus operaciones en 2013 tras la oportunidad laboral del IVIC.

«Software Digital Solucion nació de la combinación del soporte lógico de los sistemas de programación, relacionado con la era digital que estamos viviendo actualmente (…)», puntualizó.

Encantado por el mundo tecnológico, acotó que «cuando se habla de solución estamos haciendo referencia a ser una empresa que responde y ayuda en todo lo referente a la tecnología; son tres palabras simples que combinadas engloban todas las funciones que la empresa ofrece».

Proyección 2020

Cazorla, quien se considera honesto, creativo, responsable, trabajador y fiel a sus objetivos y metas, está radicado en la capital para un fin en específico.

«Nos habíamos enfocado durante años en el mundo cibernético, pero en este 2020 comenzarán los preparativos para la sede física de la compañía», reveló.

A su vez, aclaró que continuarán brindando los servicios de su matriz, «pero ahora con mucha mayor atención y rapidez; tendremos servicios delivery, la persona no necesitará preocuparse por nada, solo nos llamará y acudiremos de inmediato (…)».

Software Digital Solucion contará con nueva gerencia y atención 24 horas, siete días a la semana, personal calificado.

«Tendremos nuevos servicios adaptados a la nueva era que vivimos, crearemos aplicaciones para Android e iOS. Aparte, la empresa se encargará de traer repuestos a nivel nacional, ya no existirá la preocupación de no conseguir el repuesto que tanto busca».

A su juicio, manejan un modelo de negocio apegado a la justicia, excelencia, solidaridad y compromiso.

Invita a reinventarse a los venezolanos en Venezuela que viven en constante preocupación por la situación económica.

«Dejen el miedo, las zonas de confort no forman parte de la personalidad de ningún emprendedor ¡arriésgate! No hay nada qué perder, ahora con el mundo digital las empresas pueden comenzar con un mínimo de capital e ir creciendo a la velocidad en la que crece el mundo de las redes sociales», recomendó.

Cita a Steven Paul Jobs, ​​​​más conocido como Steve Jobs, empresario del sector informático e industria del entretenimiento de Estados Unidos. «Si tu no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos».

Redacción García, Grisel (@burbujamedia_)
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *