Venezuela

Solicitud de extradición de Rafael Ramírez fue declarada procedente por el TSJ

Ramírez es acusado de los delitos de peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación, por presuntas irregularidades en un contrato suscrito por PDVSA, cuando él presidía la estatal petrolera.

Caracas, DC, Venezuela, 31 de julio de 2020 (ND58).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a través de su Sala de Casación Penal, declaró la procedente, solicitar al gobierno italiano la extradición del expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez.

De solicitarse y aprobarse dicha extradición, el exministro de petróleo será sometido a un juicio por presuntamente haber cometido los delitos de peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación.

Los delitos de los que se acusan a Ramírez, están previstos en los artículos 54 y 60 de la Ley Contra la Corrupción y 37 de la Ley Contra Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

El TSJ, aseguró al estado italiano, a través de la sentencia  N° 55-2020, que Ramírez será juzgado bajo el cumplimiento de las garantías constitucionales.

«El requerido no será condenado a pena de muerte, a cadena perpetua, ni a penas infamantes o a penas superiores 30 años, a cuyo efecto, de ser el caso, se tomará en cuenta el tiempo que pueda estar detenido en la república italiana, con motivo del presente procedimiento de extradición», dicta el fallo.

El fallo, que contó con la ponencia del magistrado Juan Luis Ibarra Verenzuela, que en el caso de Ramírez se cumplen los principios que rigen la extradición en nuestro país.

Las investigaciones a Ramírez iniciaron en 2017, poco después de que su postura política se apartara del gobierno venezolano, un proceso que fue abierto por la Fiscalía 12 Nacional Contra la Corrupción, por presuntas irregularidades en un contrato suscrito entre PDVSA y Petrosaudi Oil Services.

Redacción: Morales, Joel (@joeldmc32) | Fuente: Agencias
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *