Codhez: El salario mínimo no alcanza ni para comprar 10 plátanos en Maracaibo

La inseguridad alimentaria en Maracaibo se agudiza durante el confinamiento por la pandemia.

Maracaibo,Venezuela, 4 de Agosto de 2020 (ND58).- La Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) realizó el monitoreo de precios de alimentos en Maracaibo durante la segunda quincena de julio, en medio de un acelerado aumento de los precios de los productos alimenticios y la inobservancia de la lista de precios establecida por el Ejecutivo nacional.

En este monitoreo, realizado del 27 al 30 de julio en establecimientos de Maracaibo, se evidenció que las medidas restrictivas para la movilización, además de la escasez de gasolina y el incremento de casos de COVID-19 en Maracaibo, configuran barreras cada vez más difíciles de sortear para adquirir los alimentos básicos.

La carne de res de primera tuvo un aumento de 5 %, con un precio promedio actual de Bs. 1.021.555,83 por kilo. La carne de segunda aumentó en 11 %, con un precio actual de Bs. 913.105,45, y una diferencia porcentual en relación con su precio regulado de 46 %.

El precio del queso semiduro se ubicó en Bs. 807.778,44, que, en promedio, corresponde a USD 3,18 por kilo, representando el doble de ingreso mensual por salario mínimo que percibe un trabajador venezolano sin contar el bono de alimentación.

La presentación del paquete de cinco unidades de plátanos se ubicó en Bs. 225.000,00, es decir, 56 % del salario mínimo, mientras que la presentación de 10 unidades de plátanos se ubicó en Bs. 557.500,00. El precio promedio de 10 plátanos en Maracaibo equivale a 139 % del sueldo mínimo vigente en Venezuela, excediendo los ingresos mensuales que percibe un trabajador sin contar el bono de alimentación.

Codhez advierte que la inseguridad alimentaria en Maracaibo se agudiza durante el confinamiento por la pandemia. Los problemas de acceso, disponibilidad, alto costo y bajo poder adquisitivo demuestran la casi nula aplicación de políticas públicas serias que permitan garantizar a corto plazo la salud nutricional de las personas.

Redacción: Bastidas, Rafael | @Codhez
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: cortesía @Codhez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *