Maracaiberos cansados de los cortes eléctricos, que parecen no terminar jamás
Son algunos los sectores mas vulnerables, que están padeciendo largos cortes de corriente casi todos los días, mientras que otros al parecer llevan meses sin ser afectados por esta gran problemática del Zulia.
Maracaibo, Zulia, Venezuela, 9 de agosto de 2020 (ND58).- La Urbanización Ciudadela Faria es una de las más afectadas por esta situación, los habitantes de esta localidad soportan hasta 13 horas sin electricidad diarias.
Los ciudadanos que aún están soportando estos interminables racionamientos, tienen alrededor de 3 meses sin descansar de eternas horas de corte de eléctricos.
«Esto nos ha afectado, en principal es con nuestros artefactos eléctricos, nuestros alimentos, el calor», dijo Marlene Añez residente de la Urbanización Ciudadela Faria.
«Es injustificable, tantas horas sin servicio eléctrico, en una cuarentena que las personas no pueden salir, es bastante hostil, no existe la calidad de vida, no tenemos refrigeración, los alimentos se están perdiendo», contó otro vecino que padece estos interminables y agotadores cortes de corriente en la urbanización.
«La crisis energética específicamente en Maracaibo, esta afectando severamente a las personas con discapacidad, enfermos, niños y ancianos. Ya que la electricidad es de vital importancia para estos individuos mencionados ya que con ellas viene el desarrollo de la calidad de vida, sin ella afecta a los enfermos por falta de ventilación produciendo deficiencias respiratorias, presión alta, falta de energía, depresión, pánico ante la oscuridad», agregó Juan Salas también habita en la comunidad Ciudadela Faria
Parte de los bloques de la urbanización la Victoria, también están incluidos en la lista negra de racionamiento eléctrico, se va la luz diariamente y es más al tiempo que no hay que, el que los residentes pueden disfrutar de la electricidad.
«Vivo en los combinados la victoria desde hace 3 años que empezaron los racionamientos el sector es demasiado afectado por los problemas de luz agua y servicios generales, ningún servicio funciona, no hay cable, no hay agua, no hay Internet y todos los días se va la luz desde las siete hasta las once o doce d ela noche. Es como si viviera en la tierra de nadie cada vez más alejado de los servicios básicos los cuales no están presentes de manera óptima ningún día del año», relató Arturo Gil, habitante de la urbanización la Victoria.
Igualmente el algunas localidades cerca de Pomona y las adyacencias del metro de Maracaibo, también están sufriendo esta situación.
«En el sector de Pomona parroquia Cristo de Aranza, desde hace más de 2 años me he visto afectado por la ineficiencia en los servicio de electricidad, teléfono fija y móvil, luz y agua. En este sector en general la luz se va entre tres y seis horas diarias jamás sabemos a qué hora se va ni a qué hora puede volver, el servicio de Internet y telefonía fija desapareció en el 2015 luego el robo del cableado y al poner quejas en CANTV solo dijeron que ellos mandarían a su personal el cual solo nos querían cobrar en aquella época $ 300 por restaurar el servicio y jamás volvieron. Con respecto al agua pues pasamos hasta 15 días o más sin una gota en las tuberías y es lo habitual comprar botellones para poder sobrevivir en esta situación tan precaria en la que nos encontramos la gran mayoría de las personas», expresó Luis Duque habitante del sector Cristo de Aranza, Pomona.
En el marco de la pandemia provocada por la COVID-19, estar encerrados y en confinamiento, sumarle eternos cortes eléctricos. es una falta a los derechos humanos, es un crimen de lesa humanidad.
Cabe destacar las denuncias en cuanto a mafias que existentes dentro de Corproelec, donde grupos de personas con recursos económicos le pagan una cantidad significativa a los trabajadores del recinto y de este modo le racionen el doble a los sectores marginados.
Redacción: Rubio, Laura Isabel (@lauraisabelrubio)
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: Cortesía