Sudeban ordena monitorear transacciones de AirTM

Según el ente, los servicios de la plataforma, no cumplen con los controles establecidos en el sistema financiero venezolano.

Caracas, DC, Venezuela, 21 de agosto de 2020 (ND58).- La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban), a través de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF), ordenó realizar monitores de manera «exhaustiva», a todas las transacciones que se realizan por la plataforma AirTM.

Según un comunicado emitido por este órgano, la finalidad de esta orden es asegurar la estabilidad del sistema bancario venezolano y la protección de los usuarios.

Por otra parte, se especificó que se trata de prevenir y combatir los riesgos de «delitos de legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva».

La medida fue justificada, debido a que AirTM utiliza un sistema de almacenamiento de datos mediante redes de computadoras, denominada comúnmente como «Nube», lo cual queda al margen de los controles establecidos por el sistema bancario.

«Las instituciones bancarias están obligadas a garantizar la transparencia de las transacciones que se efectúen a través de su plataforma, así como, les acompaña la obligación de contar con controles en el uso y acceso de sus herramientas tecnológicas, que imposibiliten la actividad de empresas que pretendan operar en el sistema transaccional nacional, fuera del marco regulatorio dictado al efecto», señala el comunicado.

Finaliza el UNIF, dictando que se reporten a aquellos intermediarios que utilicen la plataforma para realizar transacciones.

Redacción: Morales, Joel (@joeldmc32) | Fuente: Agencias
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *