Continúa proceso de elección de representantes indígenas para el periodo legislativo 2021-2026

Los representantes de los pueblos originarios ya no serán electos por voto directo, como estaba acostumbrado desde la aprobación de la constitución de 1999.

Caracas, DC, Venezuela, 13 de septiembre de 2020 (ND58).- La comunidad indígena Cachama, perteneciente a la etnia Piaroa, en el estado Amazonas, realizaron la elección de su vocero, para participar en la elección de su representante indígena para el periodo legislativo 2021-2026.

La información fue confirmada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), comunicando su observación del proceso de elección, enmarcado en la nueva reforma del sistema de elección de los diputados indígenas.

Anteriormente, la elección de los representantes de los pueblos originarios, era realizada de manera directa y podían participar todos los electores de las regiones con representación indígena.

Sin embargo, para el proceso electoral del próximo 6 de diciembre, el CNE reformó el método de elección, de tal forma que solo los pueblos indígenas pueden participar en la elección de sus representantes.

Con esto, el CNE busca que la representación de las comunidades aborígenes sea más directa.

Este proceso consta de la elección de un vocero, quien luego se encargará de representar a la comunidad que lo selecciono, en la elección directa del diputado que los representará entre todos los candidatos que presenten las organizaciones con fine políticos.

El vocero recién electo por la comunidad de Cachama, será quien vote en la elección del diputado, que los representará.

Este nuevo proceso ha sido criticado por políticos y juristas, quienes consideran que se eliminó la elección directa estipulada en la Carta Magna.

Redacción: Morales, Joel (@joeldmc32)
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *