Indicios de vida en el planeta Venus: ¿Que significa la presencia de fosfina?

El astrónomo del proyecto ALMA en Chile, quien incide en el reciente descubrimiento donde «se ha detectado al límite de la capacidad de nuestro telescopio más potente», inclusive se ha convertido en uno de los hallazgos mas importantes la de astrobiología.

Internacionales, 16 de septiembre de 2020 (ND58).- La confirmación de la existencia de vida en otros planetas es uno de los misterios mas importantes en la historia de la ciencia, aunque se refiera a la vida microbiana. Por su parte la revista Nature Astronomy , recientemente reveló un estudio en donde se expone que la presencia de fosfina, una molécula que podría significar un indicio de vida en las nubes altas de la atmósfera de Venus.

Sergio Martín astrónomo del telescopio ALMA en Chile, proyecto que ha descubierto el increíble hallazgo. Sergio insiste en que el descubrimiento se ha detectado «al límite de la capacidad de nuestro telescopio más potente».

Detallando que aún no se ha aclarado una detección directa de vida microbiana, en cambio un desecho que en la Tierra lo producen los microorganismos y que puede simbolizar la presencia de estos microorganismos en Venus.

Lo parte más significativa del hallazgo es que no parece que la fosfina puede localizarse debido a fenómenos naturales del planeta, como la actividad volcánica.

¿Que es la fosfina o (fosfano?

Es una molécula que se encuentra en una alta concentración de nubes en Venus, incluso se encuentra mucho más baja que en el planeta Tierra, pero lo bastante alta para que nos preguntemos ¿Como llegó hasta ahí?

Venus es un planeta muy poco probable para la vida, ya que la temperatura de la superficie es de unos 500 grados centígrados. Lo que nos lleva a la conclusión, los microbios que están produciendo la fosfina estarían en una altitud de 50 o 60 kilómetros en las nubes templadas del planeta Venus.

Entonces, debido a la existencia de estos microorganismos, ¿Cómo podrían sobrevivir a ambientes tan ácidos?, la acidez que soportan en la Tierra las bacterias superan el 5%, pero el planeta Venus llega a alcanzar el 90%, inclusive necesitarían tener la capacidad de sobrevivir sin oxígeno, sin embargo en nuestro planeta Tierra, los extremófilos sobreviven en las mismas condiciones.

Aunque aún existe la incógnita referente a la posibilidad de algún error tecnológico en el momento de esta detección, el astrónomo nos invita a mantener la calma, y asegura que este hallazgo incitará a comenzar nuevas investigaciones sobre los signos de vida microbiana en Venus, y también en otros planetas del sistema solar.

Redacción: Rubio, Laura Isabel (@lauraisabelrubio) | Fuente: Muy interesante