CAMLB: «Por medidas de bioseguridad se recogió “El Penetrable del Zulia”»

Instalación de contacto físico y vía rápida de propagación de la COVID-19

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 26 de noviembre de 2020 (ND58).- Ante el debate que se ha generado en las últimas horas en las redes sociales y medios digitales, debido a la forma en la cual se resguardó la obra icónica del maestro del cinetismo, Jesús Soto, perteneciente desde el año 2002 a la colección del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB), como lo es el «Penetrable del Zulia», se tomó la decisión de recoger la obra por medidas de bioseguridad

Esta es una instalación de contacto físico y a su vez vía rápida de propagación de la COVID-19, por tal motivo, se decidió resguardar dicha obra utilizando elementos de repuestos de la misma.

De inmediato, el personal de conservación procedió a aplicar las medidas de protección y conservación preventiva a la obra, por lo que, se decidió cubrir la instalación con una tela con la intención de proteger dichos elementos.

Cabe destacar, que ésta es una de las maniobras que se utiliza para recoger la obra para que la misma no sufra al momento de hacer servicios generales y mantenimiento en las instalaciones del CAMLB.

Por su parte, el Presidente del CAMLB, Secretario de Cultura, Wolfgang Viloria, se pronunció ante la polémica generada por dicha acción preventiva.

«Tratamos de que el pueblo zuliano sea consciente del momento histórico que atraviesa el planeta, porque se trata de un asunto global no únicamente de Venezuela o Latinoamérica, como lo es la pandemia causada por el coronavirus o COVID-19».

«El equipo del CAMLB responsablemente se compromete a seguir los lineamientos de prevención y bioseguridad sugeridos por: Secretaria de Salud y Protección Civil, para así resguardar la salud de todas las familias y usuarios que visitan éste importante Centro de Arte».

Así mismo, el titular de la cartera cultural del estado, precisó que «El haber recogido la obra por motivos de prevención para todos, no tiene nada que ver contra con la obra del maestro Soto. La recogemos precisamente para evitar posibles contagios».

Por último, Viloria hizo un llamado a las personas para visibilizar los trabajos de mantenimiento y restauración que se le han hecho al Camlb durante la gestión del Gobernador Omar Prieto Fernández.

«Fueron añadidas 300 toneladas de aire acondicionado, se reparó el ascensor la cual tenía más de 5 años sin funcionar, 1.300 butacas fueron reparadas, contamos con pantalla LED completamente nueva, así como también tenemos sonido de alta calidad e iluminación. Actualmente, el personal de la Gobernación continua trabajando en nuestros espacios», añadió el Secretario.

Redacción ND58 | Fuente: Prensa CAMLB
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: Cortesía Prensa CAMLB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *