Perú descarta impacto de vuelos internacionales en aumento de casos COVID-19

De acuerdo con el Minsa, hasta la fecha este país andino totaliza 995.899 casos de la COVID-19, mientras que la cifra de fallecidos por esta enfermedad es de 37.034.

Perú, 20 de diciembre de 2020 (ND58).- El Ministerio de Salud (Minsa) de Perú descartó este sábado que los vuelos internacionales, que reiniciaron progresivamente el pasado 5 de octubre, hayan tenido un impacto en el aumento de los casos de la COVID-19 en el país sudamericano.

La institución hizo la aclaratoria luego de que autoridades sanitarias confirmaron en días pasados que durante las últimas semanas han aumentado los casos positivos y la cifras de hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos de varios hospitales del país.

El Minsa, a través del reporte de seguimiento elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), determinó que desde que reanudaron estos vuelos, hasta el 9 de diciembre, sólo se registraron tres casos positivos procedentes del exterior.

De acuerdo con el estudio, difundido por la institución a través de un comunicado, durante ese periodo se registró un total de 121.455 viajeros, de los cuales a 77.531 se les efectuó seguimiento telefónico.

De los más de 77.000, resultó «confirmándose tres casos de nacionalidad peruana, (siendo) dos procedentes de Brasil y uno de Italia, lo que representa un 0,0038 por ciento del total de personas monitoreadas».

«Por lo tanto, el porcentaje de casos positivos identificados en el seguimiento de viajeros de vuelos internacionales que llegan al país continúa muy por debajo de la tasa de ataque nacional», sostuvo el Ministerio de Salud.

Perú comenzó en octubre el reinicio progresivo de los vuelos internacionales, y hasta la fecha ha habilitado destinos de Ecuador, Bolivia, Colombia, Panamá, Paraguay, Uruguay, Chile, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Jamaica y Canadá.

A esos se sumaron este mes, salidas a destinos de Holanda, Reino Unido, España y Francia, luego de que el Gobierno peruano decidió extender el tiempo de los vuelos a más de ocho horas.

Para el reinicio de los vuelos, el Gobierno peruano determinó el cumplimiento de algunas medidas de seguridad, entre ellas una establece que los pasajeros salientes de Perú y los extranjeros que ingresen al país presenten el resultado negativo de su prueba molecular efectuada 72 horas antes del vuelo.

Redacción ND58 | Fuente: Xinhua
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *