Recuperación económica de EE. UU. depende fuertemente de vacunación generalizada

El Banco de la Reserva Federal de Boston se comprometió a continuar su programa de compra de activos al menos al ritmo actual de 120.000 millones de dólares por mes hasta que haya «un mayor progreso sustancial» en términos de empleo e inflación.

Estados Unidos, 12 de enero de 2021.- La recuperación económica de Estados Unidos depende en gran medida de la vacunación generalizada, ya que las infecciones por la COVID-19 han aumentado drásticamente en todo el país durante meses, dijo el martes un alto funcionario de la Reserva Federal (Fed).

«En general, los indicadores recientes sugieren problemas a corto plazo derivados del alto nivel de infecciones y las persistentes preocupaciones por la salud pública. Notoriamente, la recuperación a corto plazo es sumamente dependiente de un proceso de vacunación rápido y generalizado», dijo el presidente del Banco de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren.

«Desafortunadamente, hasta la fecha, la tasa de vacunación ha sido decepcionante, lo que probablemente tendrá un impacto en la salud pública y la economía en el corto plazo», dijo en un evento virtual organizado por la Cámara de Comercio del Gran Boston.

Rosengren señaló que el camino para estabilizar la economía depende en primer lugar de tener el virus bajo control, y sin una política de salud pública eficaz, la enfermedad seguirá siendo la principal fuente de desafíos económicos.

Mientras que la economía de Estados Unidos, en el mejor de los casos, «continuará creciendo modestamente hasta que haya una vacunación generalizada», en la segunda mitad del año probablemente habrá una mayor recuperación económica de la mano de un importante apoyo fiscal y monetario, dijo Rosengren.

«También espero que las tasas de interés a corto plazo cercanas a cero sean competentes a lo largo de este año, y que la Reserva Federal continúe comprando activos a largo plazo hasta que la economía se encuentre sobre una base económica más fuerte», dijo.

El mes pasado, la Fed decidió mantener su tasa de interés de referencia sin cambios en el nivel más bajo, de casi cero, mientras esperaba que las tasas se mantuvieran como mínimo hasta 2023.

Redacción ND58 | Fuente: Xinhua
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *