Miles de personas alrededor del mundo celebran el Año Nuevo chino

Si bien la pandemia de la COVID-19 ha evitado que muchas familias se reúnan para festejar este Año Nuevo Lunar, la tradición cultural, a la que los chinos se han aferrado durante miles de años, está uniendo a las personas alrededor del mundo en forma de celebraciones y alegría.

Internacionales, 16 de febrero de 2021 (ND58).- En Nueva Zelanda, miles de personas llenaron las calles y los muelles de Wellington el domingo por la tarde para ver el desfile anual del Año Nuevo chino, con el alcalde de Wellington Andy Foster a la cabeza.

Las diversas vías de la capital se llenaron de alegría y deleite. Los artistas vestidos de dragones y leones realizaron sus danzas como forma de pedir por la salud y la buena fortuna de las personas durante el próximo año.

El desfile estuvo compuesto por más de 10 grupos de marcha, incluidas varias enérgicas cuadrillas de danza de leones y dragones, un grupo de danza del tambor en la cintura, así como un otro que exhibió trajes tradicionales chinos con Qipao, Changshan y paraguas de papel de aceite.

Al final del desfile había una feria de Año Nuevo chino, donde las personas se reunieron frente a los puestos para degustar bocadillos chinos, observaron artesanías chinas, compraron recuerdos especiales y disfrutaron de espectáculos culturales chinos.

En Fiji, el primer ministro Voreqe Bainimarama asistió a las celebraciones del Año Nuevo Lunar.

Durante las celebraciones que se llevaron a cabo en Suva, capital de Fiji, Bainimarama deseó a los chinos locales un feliz Año Nuevo Lunar, al decir que «el Año Nuevo chino es un momento para reflexionar sobre los eventos del año pasado, y una oportunidad para mirar hacia adelante, hacia a un futuro mejor. Les deseo salud, felicidad y prosperidad para el 2021 a ustedes, sus familias y amigos».

En EE. UU. gobernadores, educadores, académicos, artistas y empresarios han enviado sus deseos a los chinos y las relaciones China-EE. UU. al asistir a una celebración en línea realizada por el Consulado General de China en Nueva York.

El gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, dijo que se sentía contento de participar en la celebración y que deseaba a la comunidad china un muy feliz Año Nuevo Lunar chino.

En Japón, las artes tradicionales chinas y japonesas se exhibieron en un mismo escenario. En Rusia, estudiantes de escuelas primarias y secundarias, así como jardines de infancia, en San Petersburgo entonaron canciones chinas y realizaron shows de artes marciales en un evento de celebración virtual.

Para conmemorar el Año del Buey, la ciudad británica de Edimburgo también ha organizado una larga lista de eventos al aire libre y en línea, que incluyeron un concierto virtual y oportunidades de compras. El Castillo de Edimburgo, una de las atracciones turísticas más emblemáticas de Escocia, también se iluminó con el color del «rojo chino» para celebrar la ocasión especial.

En un video  publicado en línea, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, también le deseó lo mejor al pueblo chino.

«Quiero enviar mis mejores deseos a todos en China y en todo el mundo, para el comienzo del Año Nuevo chino», dijo, y agregó que «espero que todos pasen un feliz y pacífico Año Nuevo Chino, para todo el mundo, donde sea que se encuentre en este momento, ya sea Escocia, China o en otro lugar».

Redacción ND58 | Fuente: Xinhua
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Xinhua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *