#ZulianasProtagonistas | Audrey Vera: «Ser mujer no debe ser un límite»

«Me siento bendecida porque he logrado ejercer mi profesión, cualquiera no tiene ese privilegio y yo lo he tenido».

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 05 de marzo de 2021 (ND58).- La maracaibera —pero nacida en Caracas— Audrey Vera —«Au», para sus íntimos—,comunicadora social egresada de la Universidad del Zulia y de reconocida trayectoria en la capital zuliana, se convierte en nuestra primera homenajeada en el marco del día de la mujer con la serie de entrevistas Zulianas Protagonistas.

Aunque se graduó en audiovisual, siempre ha preferido escribir, de hecho se inició en el año 2007 como transcriptora en el Diario La Verdad —haciendo los obituarios, avisos y publicidad—, periódico local donde permaneció poco más de una década..

Sin embargo «Au» ha conseguido ser protagonista en diferentes vertientes de su carrera.

Vera nos confiesa que luego de su pasantía por los avisos clasificados, aprovechó una vacante de corrector en el periódico y durante los siguientes cinco años desarrolló su verdadera historia profesional.

En el transcurso de ese tiempo Audrey Vera terminó de enamorarse de las letras, pasó a formar parte del equipo de la revista dominical Estampas Zuliana (franquicia asociada entre Diario La Verdad y El Universal de Caracas), etapa que la llenó de muchas alegrías y también de una de sus mayores tristezas cuando por falta de materia prima —papel— la revista dejó de circular.

«Unas de las cosas más difíciles en mi vida fue renunciar al Diario La Verdad»

Los que conocemos a Audrey Vera sabemos de su honestidad y de su desapego a las medias tintas, así que jamás se va por las ramas, al final de su tiempo en el Diario La Verdad sentía que ya no era feliz haciendo su trabajo.

«Yo parto del principio que cuando no hacemos las cosas con el corazón, no haces las cosas con ánimos, ya estas como los perros con los ojos “puyúos y las orejas pa’ atrás” y eso me estaba pasando en el diario La Verdad, no tenia corazón, sentía que era una etapa que ya había quemado».

Con Goya vencí el miedo de hablar en radio

Luego de salir de la que había sido su casa durante 10 años se regodeó meses pensando que hacer, finalmente tomó la decisión de trabajar con su emprendimiento «La Ruta del Café» «decidí que con eso iba a trabajar, renuncié en agosto y al mes y medio me llamó Goya, yo morí cuando ella me dijo que quería trabajar conmigo».

Vera se pavonea expresando que siempre ha tenido la oportunidad de trabajar con grandes maestros «en la universidad fui la mano derecha de la profesora Berenice Camacho muy reconocida, ahora en la radio trabajo con Goya, a quien considero una de las mejores de la región».

«Trabajar con Goya es demasiado divertido, estar en OK 101 es una gran responsabilidad, para mí, es la mejor emisora de Maracaibo», asegurá Vera entre risas.

En frío, Audrey Vera reflexiona y nos explica «en aquel momento sentí una gran responsabilidad, Goya es muy exigente pero yo estoy acostumbrada a esa exigencia.

Goya va más adelante, siempre está dos o tres pasos por delante, ese es el trabajo que todo periodista debe ejercer, por eso uno es periodista, porque tú debes ver la noticia antes de que suceda».

Entrar a trabajar con Goya Sumoza representó para Audrey Vera explorar nuevas oportunidades y vencer viejos miedos.

«Cuando yo estaba muchacha, a punto de graduarme de periodista, yo quería hacer el curso de locución, soy extrovertida pero soy de poco hablar, más me gusta escribir y no lo hice por miedo, después lo hago, después lo hago, y así pasaron 15 años».

Candilejas

Finalmente Vera comprendió que dar el paso era fundamental «si yo no aprovecho esta oportunidad ahora con Goya de enfrentar el miedo de hablar en radio estoy “fuera de base” de participar en el programa, entonces hice el curso de locución.

Cuando haces ese curso obtienes herramientas, otros conocimientos y así entré en Candilejas, sección con 28 años en la radio. Norge Boscán me dijo, que yo le había serruchado el puesto a Jesús Reyes, pero eso no es verdad», culmina con una sabrosa carcajada la comunicadora social.

Con su participación en Candilejas, Vera pudo continuar su trabajo de periodismo cultural «no solo hago la locución de la sección, yo hago la producción del programa».

Un buen guion es vital en cualquier producción audiovisual «es muy importante que tengas tu guión, muchos colegas no lo hacen y llegan a improvisar y eso se nota, debes tener todo listo para la semana, por otra parte ese trabajo que venia haciendo en Estampa Zuliana igual lo vengo haciendo en Candilejas, apoyando al talento regional, en resumen es una ventana para la gente que se quiere dar a conocer».

La jovial «caracucha» asegura que no le ha ido mal en radio, y con Goya —pronto serán cuatro años junto a ella— ha sido muy fácil.

No todo es color de rosa

«Gracias a Dios como mujer nunca he tenido problemas haciendo mi trabajo», asegura Vera, aunque «una sola vez tuve un “problemita” con un jefe en el Diario la Verdad, me sentí maltratada porque estaba haciendo mi trabajo y esa persona como hombre, sentía que lo estaba sobrepasando, por lo demás, nunca he tenido problemas en mi trabajo periodístico, siempre ha fluido, siempre ha sido poderoso.

Es como el racismo, a veces las personas de color son más racistas que los demás, ellos mismos se ofenden incluso más, así pienso, es un poco el caso de la mujer».

La Ruta del Café y TanHispano

Inquieta y polifacética Vera nos habla de su emprendimiento y otros trabajos. «Tengo un proyecto “La Ruta del Café” es una pagina web digital que trabaja la cultura del café, bueno ya no es tan proyecto, es una realidad, una de mis metas es lograr consolidar “La Ruta del Café”, que las personas tomen café con conciencia y que se den cuentan de que están tomando por ejemplo, también estoy en TanHispano que es una pagina internacional de noticias, estamos puros viejitos jajaja …pero son muy talentosos, Fanny Reyes, Julio Gutiérrez, Reina Carreño, tenemos una “niña” María Laura Semprum egresada de URBE, ella le da ese toque “centennial”, esa fusión entre lo experto y lo nobel».

Los tiempos difíciles nos obligan a tener que realizar diferentes actividades y trabajos para diversificar nuestra economía, Audrey nos revela cuál es su secreto. «Cuando el tema de los apagones fue muy difícil para mi, cuando trabajas por tu cuenta (freelance) lo primero que tienes que hacer es administrar tu tiempo y entonces en casa te dispersas, el tiempo uno tiende a no invertirlo correctamente, y en eso es donde he estado trabajando.  Yo tengo cinco trabajos, entonces no me puedo dispersar, trabajo con una planificación semanal, a veces no la cumplo, pero he aprendido a que lo mas importante es la responsabilidad con cada uno de ellos, no dejar de entregar un guion, así con todo lo que hago».

Ser mamá, el trabajo mas difícil, pero el más satisfactorio

El poder engendrar una nueva vida es sin duda una de las más hermosas bendiciones que poseen las mujeres pero también la de mayor responsabilidad y dedicación, tarea que para Audrey Vera también es su mayor orgullo. «Yo soy mamá y para mi, ser mamá ha sido el trabajo más difícil, no es remunerado (jajaja…), tienes que invertir mucho, pero cuando ves a tu hija que tiene 24 años, ahora toda una profesional, con valores, que sabe lo que quiere, a pesar de las vicisitudes, entonces piensas ¡coño, lo logré!, porque te acuerdas cuando la llevaste al kinder y todo eso pasa muy rápido, para mi es un orgullo», concluyó Vera
.
«No hay que tener miedo, a veces no hacemos las cosas por miedo, pensamos que no tenemos el talento para hacerlo. Yo prefiero decir “voy a hacerlo, no importa lo que pase”, a decir “yo lo pude hacer y no lo hice por miedo”. Ser mujer no debe ser un límite», Audrey Vera.

Redacción ND58 / Villasmil, Henry
Gráficas: @villasmilhfoto

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *