Gobierno de España confía en recuperación económica al ritmo de vacunación contra la COVID-19

La nación ibérica ultima su Plan de Recuperación económica, al igual que los demás países de la Unión Europea (UE), para enviarlo a la sede en Bruselas, Bélgica, antes del 30 de este mes.

Madrid, España, 12 de abril de 2021 (ND58).- La recuperación económica de España se producirá «al ritmo de la vacunación» contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), por lo que en cuanto más rápido se vacune a las personas más se avanzará, afirmó hoy el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Durante la inauguración del foro económico «Wake up, Spain», organizado por el diario «El Español», Sánchez se mostró convencido de que el Plan de Recuperación de España será exitoso, tanto en los recursos comprometidos, como en el plano político por el liderazgo de la eurozona en la transformación digital y la transición ecológica.

El Plan de Recuperación económica del país europeo distribuirá 140.000 millones de euros para los próximos seis años, entre ellos 70.000 millones de euros entre 2021 y 2023.

Sánchez explicó que dicho plan presupuestario recoge 212 medidas, de las cuales 110 son inversiones y 102 reformas.

Dijo que servirá para «dos objetivos», el primero de ellos «la recuperación económica en el corto plazo», pero también la «gran reconversión» de la economía española para hacerla más competitiva y más próspera en el medio plazo.

Según la estimación de Sánchez, el efecto de estas inversiones sobre el crecimiento económico se materializará con la creación de 800.000 puestos de trabajo, mientras que su impacto sobre el crecimiento potencial se situará por encima del dos por ciento.

En España rige desde octubre del año pasado un «estado de alarma» con restricciones sociales frente a la pandemia de la COVID-19, vigente hasta el 9 de mayo próximo.

El mandatario español comentó al respecto que aunque la ola de contagios provocó el descenso en las previsiones económicas de 2021, la disminución en las restricciones a la movilidad de las últimas semanas ha producido acciones positivas, como el aumento de afiliados a la seguridad social y el descenso del desempleo por debajo de los cuatro millones.

Redacción ND58 | Fuente: Xinhua
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Xinhua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *