#Maracaibo | Nelson Castillo gana competencia regional de café

Este fin de semana 12 participantes mostraron sus aptitudes en el barismo y el brew.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 08 de septiembre de 2021 (ND58).- Del 03 al 04 de septiembre se realizó la primera edición del Barista Coffee Festival en el centro comercial Sambil de Maracaibo. Dos días repletos de café, conocimiento, mediciones, métodos y mucho aroma y sabor de la mejor bebida del mundo.

El joven Nelson Castillo, con tan solo 18 años, ganó este festival en su primera edición. Castillo quien se desarrolla como barista desde los 13 años, utilizó un café red honey de finca La Trinidad en Tovar, páramo de Mariño, cosechado a mil ochocientos metros sobre el nivel del mar y secado en camas africanas.

En su participación realizó cuatro espressos, cuatro cappuccinos y cuatro bebidas de autor en un tiempo de 15 minutos, mientras ofrecía el servicio a los jueces sensoriales y bajo la supervisión de dos jueces técnicos.

—Preparación para la participación acompañado de uno de los jueces de la competencia—.

Las cuatro bebidas de autor las hizo a base de sarrapia, semilla nativa de Venezuela, llamada la vainilla venezolana, dos espressos dobles del café seleccionado, naranja y una infusión de cáscara de café.

De esta forma Nelson Castillo obtuvo el primer lugar en la categoría Barista y logra con este galardón, cosechar un segundo triunfo sumado a su anterior participación en el Aeropress Zulia 2020.

Enamorado del barismo

Sin lugar a dudas el apoyo de los padres de «Nelsito», como le dicen en Pergamino Café, su sitio de trabajo, ha sido fundamental para el desarrollo de su carrera como barista.

También agradece de forma invaluable el apoyo de su primer profesor y maestro Rodolfo Gutiérrez, quien lo lleva de la mano en este hermoso mundo del café.

«Para mí el café es la bebida que inicia mis días. Me encanta extraer lo mejor de una taza de café, siempre quiero seguir mejorando y que cada café que haga me quede mejor. Me gusta vivir una experiencia junto a la taza de café».

—Nelson Castillo recibe el primer lugar en la categoría barista en el Barista Coffee Fest 2021—.

Competencias con estilo internacional

Garryn Urdaneta (@barista_roster) y Sambil se unieron en esta ocasión para llevar a cabo este festival con la finalidad de compartir entre baristas y vivir una experiencia de carácter mundial.

Se realizaron dos competencias, una de brew y de barista, en la cual el participante escogía una de las dos. Es importante destacar que este encuentro se realizó basándose en el reglamento oficial de la World Coffee Events; el barista debía también, presentarse ante los jueces quienes evaluaron el desenvolvimiento de cada uno de ellos.

Como jurados participaron en esta primera edición: Raúl Martínez, Garryn Urdaneta, Rodolfo Gutiérrez, Wilmer Arias, Cristian Gallo y Carlos García.

Redacción ND58 / Audrey Vera Prieto
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: Cortesía.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *