Vargas Llosa ordenó declarar sus ingresos sin ninguna excepción

Mario Vargas Llosa se encuentra entre los nombres de la investigación de los Pandora Papers como titular de la compañía «offshore» Melek Investing entre 2015 y 2017 en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.

Internacionales, 06 de octubre de 2021 (ND58).- El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa aseguró, después de que su nombre apareciera en los Pandora Papers vinculado con una sociedad en un paraíso fiscal, que dio instrucciones de declarar todos sus ingresos «sin ninguna excepción», según una carta que publica El País.

El escritor afirma en la carta que «siempre» ha cumplido con la ley y aclara que desde que se convirtió en residente fiscal en España dio «instrucciones» a sus abogados y a la agencia literaria Carmen Balcells, a cargo de su representación, que declarasen todos sus impuestos «sin excepción» y «pagar al fisco hasta el último centavo».

En la carta, el escritor peruano sostiene que nunca utilizó la sociedad Melek Investments y que igualmente desconocía que su propiedad hubiera sido traspasada a dos ciudadanos rusos la víspera de recibir el Premio Nobel.

El escritor —agrega El País– recuerda que ya pidió a sus abogados que desmintieran las informaciones derivadas de los llamados Panamá Papers que apuntaban a que se deshizo de la sociedad antes de ser galardonado. «Es totalmente inexacto», recalca.

«Aunque no siempre estoy de acuerdo con los impuestos elevados, siempre he cumplido con las leyes, como solemos hacer los liberales de verdad», finaliza la carta.

Redacción ND58/ Agencias
Edición: Villasmil, Henry
Grafica: Cortesía

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *