Pista de bicicross maracaibera, saqueada y devorada por la maleza, espera su rescate

Más de un lustro lleva en el abandono este pedazo del polideportivo «Luis Aparicio», que sucumbe ante el mismo destino ruinoso de otras instalaciones del mayor complejo deportivo del estado Zulia.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 18 de febrero de 2022 (ND58).- La desvalijaron toda. Lo primero que se llevaron fueron las partes del alumbrado: Cables, luminarias, postes y bombillas. Siguieron con lo que había en el depósito y para rematar prendieron fuego a lo que quedó en pie de las oficinas de la pista de bicicross, en el polideportivo maracaibero.

Lo último que se llevaron fueron las láminas de zinc de los techos dejando solamente los esqueletos de las estructuras, que luego la maleza se encargó de cubrir convirtiéndolas en figuras fantasmagóricas dentro de la soledad que ahora envuelve al trazado «Misael Vílchez», por décadas, el mejor del país.

Recorrerlo a pleno día da miedo. La soledad y la maleza configuran un escenario de pánico, propicio para el asalto de la delincuencia. Ni un alma se observa en los alrededores. Ni de usuarios del polideportivo ni muchos menos de los funcionarios que «resguardan» las instalaciones.

«Esta pista fue escenario de grandes eventos internacionales con participación de potencias en la disciplina como Brasil, Argentina, Colombia y Aruba. Aquí organizamos la Copa Suramericana de BMX y vimos correr a estrellas como el campeón mundial criollo Jonatan Suárez, la campeona olímpica colombiana Mariana Pajón y muchas otras luminarias internacionales», rememoró José Pulido, presidente de la Asociación Zuliana de Ciclismo.

El directivo señala que está haciendo las diligencias para el rescate de la instalación y hace el llamado a las nuevas autoridades municipales y regionales para que le ayuden en esas tareas.

El área de la pista «Misael Vílchez» es competencia del Ministerio de Juventud y Deporte, pero las nuevas autoridades deportivas regionales y municipales han manifestado su disponibilidad de apoyar en estas iniciativas, mientras que ello no involucre ingerencia en sectores fuera de su juridicción.

Pulido dijo que espera organizar a finales de año la copa internacional Día de La Chinita con participación de corredores del área del Caribe, si se logra rescatar la pista para entonces.

Redacción ND58 | Fuente: Luis Bravo
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: Luis Bravo

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: