#EspañolUrgente | «Cuanto antes», no «en cuanto antes»

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 06 de octubre de 2022 (ND58).- La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE, recuerda que el giro asentado para expresar que algo se tiene que hacer lo antes posible es «cuanto antes», por lo que no es adecuado «en cuanto antes», anteponiendo la preposición «en».

En los medios no es raro encontrar ejemplos en los que se añade de modo impropio «en», como, por ejemplo, «Se encuentra atrapado en un hotel, a la espera de salir en cuanto antes del país», «En cuanto antes se lleve a cabo, mayores probabilidades de éxito habrá» o «La institución bancaria refirió que ya están trabajando para solucionar las fallas en cuanto antes».

En el diccionario académico, «cuanto antes» está definido como «con diligencia, con premura, lo más pronto posible», sentidos que, en esencia, también recogen otras obras, como el «Diccionario del español actual», de Seco, Gabino y Ramos. Ninguna de esas obras recoge la variante «en cuanto antes».

Es probable que la adición de la preposición sea un cruce impropio con las expresiones próximas «en cuanto sea posible» o «en cuanto se pueda». Aparte de ellas y «cuanto antes», cabe emplear otras, como «lo antes posible» o las ofrecidas en la definición académica.

Por ello, en los ejemplos lo adecuado habría sido suprimir la preposición «en» o emplear alguno de los giros alternativos: «Se encuentra atrapado en un hotel, a la espera de salir del país en cuanto pueda», «Cuanto antes se lleve a cabo, mayores probabilidades de éxito habrá» y «La institución bancaria refirió que ya están trabajando para solucionar las fallas lo antes posible».

Redacción ND58 | Fuente: EFE
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Cortesía

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: