Mundo

#Colombia | Beatriz Mosquera salió ilesa de un ataque armado ocurrido este lunes en Arauca

La Defensoría del Pueblo informó la semana pasada que 157 líderes sociales fueron asesinados en los primeros nueve meses de este año en Colombia.

Colombia, 01 de noviembre de 2022 (Nd58).- La lideresa Beatriz Mosquera salió ilesa de un ataque armado ocurrido este lunes en una carretera del departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela, informaron fuentes oficiales.

La Unidad Nacional de Protección (UNP) informó en redes sociales que el vehículo en que se transportaban Mosquera y un sobrino fue «impactado e inmovilizado» cuando iban en un punto de la carretera entre las localidades de Tame y Arauca, esta última la capital departamental.

«El grupo de escoltas destacados en el esquema pusieron a buen resguardo a la lideresa», explicó la UNP, que agregó que «en el momento de la acción violenta ella viajaba con su sobrino. No hay heridos».

Mosquera relató a medios locales que viajaba entre Yopal (Casanare) a Arauca cuando en un sector «sujetos armados con fusiles» les exigieron que se detuvieran. «Los escoltas, por seguridad, aceleraron y ahí fue cuando nos dispararon», dijo.

Agregó que los disparos impactaron las llantas del carro que quedó varado. «El susto fue muy grande, pero no pasó de allí», expresó.

Desde su llegada al poder, el pasado 7 de agosto, el presidente colombiano, Gustavo Petro, ha insistido en impulsar una «paz total», una ambiciosa apuesta con la que busca negociar con los grupos al margen de la ley que todavía operan en el país y lograr un acuerdo como el que se alcanzó en su momento con las FARC o que incluya algún tipo de arreglo jurídico o de sometimiento a la Justicia.

Sin embargo, la legislación solo le permite retomar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ya que los protocolos de negociación con esa guerrilla ya estaban firmados por el Gobierno de Juan Manuel Santos (20102018).

Redacción ND58 | Fuente: EFE
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Cortesía

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *