Mundo

Bolivia declara inicio de desescalada de sexta ola de COVID-19

La nación sudamericana acumuló hasta el domingo 22 de enero 1.184.382 casos confirmados y 22.343 decesos relacionados con el virus desde el inicio de la pandemia en el territorio nacional, el 10 de marzo de 2020.

Bolivia, 23 de enero de 2023 (ND58).- El Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia declaró hoy lunes el inicio de la desescalada de la sexta ola de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), luego de registrarse la cuarta semana consecutiva de descensos de casos.

En la tercera semana epidemiológica del año, Bolivia registró 4.959 casos, una disminución del 36 por ciento, es decir, 2.836 casos menos, con respecto a la semana anterior, informó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en rueda de prensa.

«Luego de cuatro semanas consecutivas de disminución de casos, podemos decir que estamos ingresando oficialmente a una desescalada de la sexta ola epidemiológica», afirmó.

El Gobierno de Bolivia declaró el 5 de diciembre del 2022 el inicio de la sexta ola de la pandemia, como consecuencia del aumento sostenido en cuatro semanas consecutivas de los contagios dominada por las subvariantes de Ómicron BQ.1 y BQ 1.1 y su alto nivel de contagio frente a sus predecesoras BA.4 y BA.5, que fueron las dominantes en la quinta ola.

Auza resaltó que en los nueve departamentos del país se reportó una disminución de casos de la COVID-19 en la última semana.

Atribuyó esta reducción de positivos a acciones como la vacunación, la intercambiabilidad de las dosis aplicadas en el país, al flexibilizar las medidas restrictivas de manera gradual, además de tener un «contagio controlado».

«No solo hemos logrado inmunidad artificial, a través de las vacunas, sino también hemos tenido la inmunidad híbrida que involucra a aquellas personas que se han vacunado, pero después se han enfermado y han superado la enfermedad», indicó Auza.

El Ministerio de Salud informó que el total de las vacunas gestionadas y adquiridas por el gobierno nacional alcanza los 23.815.500 dosis, de las cuales hasta el 22 de enero se suministraron 15.701.787 dosis, entre la primera, segunda, tercera, unidosis y cuarta dosis.

Bolivia vive desde el 2022 una «nueva normalidad» que se profundizó este 2023 con la reactivación de las actividades masivas, aforo al 100 por ciento de los eventos, apertura total de negocios, campos deportivos, sin restricciones de horarios en el transporte público y otros movimientos orientados a la recuperación económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *