Economía

#Venezuela | El bolívar se devaluó 28 % durante el primer trimestre de este año frente al dólar estadounidense

El Banco Central de Venezuela (BCV) intervino en el mercado cambiario con 295 millones de dólares en marzo. En el primer trimestre el emisor vendió US$ 1.039 millones a la banca.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 01 de abril de 2023 (ND58).- El bolívar se devaluó 28 % durante el primer trimestre de este año frente al dólar estadounidense, cuyo precio, en el mercado oficial, cerró este viernes 31 de marzo en 24,52 bolívares.

De acuerdo con el Banco Central de Venezuela (BCV), la cotización oficial de la divisa estadounidense —referencia para fijar casi todos los precios en el país— ha aumentado un 39,7 % en lo que va del año, cuando abrió con un precio de 17,55 bolívares.

Mientras tanto, el dólar paralelo subió 33,42 %, menos que en el mercado oficial, y cerró el primer trimestre en 24,75 bolívares, por lo que el diferencial entre ambos precios cerró en un mínimo de 0,93 %.

Tras un primer mes y medio de alzas aceleradas, el precio de la moneda norteamericana detuvo estos incrementos a finales de febrero, una tendencia que se mantuvo durante casi tres semanas, hasta finales de marzo, cuando volvió a registrar aumentos seguidos.

Esta estabilidad fue, a juicio de expertos, «coyuntural», ya que durante marzo se declara y paga el Impuesto sobre la Renta (ISLR), obligado a hacerse en bolívares, cuya demanda, por tanto, aumenta.

Además, el Banco Central de Venezuela (BCV) intervino en el mercado cambiario con 295 millones de dólares en marzo, de acuerdo con el registro que lleva Banca y Negocios.

Así las cosas, el BCV habría colocado en el sistema bancario 1.039 millones de dólares en el primer trimestre de 2023 para contener el alza del dólar en el mercado oficial, e incidir en el precio paralelo, a través de la generación de una oferta suficiente en las mesas cambiarias.

En comparación con el primer trimestre de 2022, el BCV ha incrementado en 19,26 % su intervención en el mercado, ya que en el mismo período del año pasado había vendido a los bancos 871,2 millones de dólares.

En Venezuela, donde casi todo —hasta la gasolina— se paga en dólares, el aumento de la cotización de esta moneda tiene un impacto directo en los precios de bienes y servicios, que se calculan —en su mayoría— en la divisa estadounidense, ante las constantes devaluaciones del bolívar, que obligaban a los comerciantes a cambiar los precios a diario.

Además, el aumento del dólar afecta, principalmente, a los trabajadores públicos y pensionistas, cuyos ingresos mensuales están fijados en la moneda local en un mínimo de 130 bolívares, un monto que, al cambio oficial, cayó de 7,40 dólares a 5,30 dólares en este primer trimestre del año.

Redacción ND58 | Fuente: Banca y Negocios
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: De archivo

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *