Deportes

#Maracaibo | Torneo de Sóftbol Intergaitero 2023 comienza con 14 equipos

El evento deportivo rinde un merecido homenaje a los solistas gaiteros, Xiomara Rivera (Luz de la Gaita) y a Danelo Badell.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 03 de mayo de 2023 (ND58).- Walter Ocampo, presidente del Torneo de Sóftbol Intergaitero en su edición del 2023 encabezó una rueda de prensa en el local Alvarito Calle 72 de la ciudad de Maracaibo, y confirmó que la actividad deportiva dará inicio el próximo seis de mayo en el estadio «Edgar Ferrer» de San Miguel.

La final se jugará el primero de julio. Durante 11 sábados consecutivos  se verá acción en el estadio «Edgar Ferrer» —repite la sede principal—, y como sedes alternas el Colegio de Abogados y el estadio de Cuatricentenario.

La jornada inaugural será de cuatro encuentros en San Miguel y uno en Cuatricentenario.

Walter Ocampo aseguró que: «Ninguna agrupación coloca dinero para participar en el torneo. Solo queremos que disfruten», además reveló que está en los planes organizar una edición en el municipio San Francisco.

Para Gerardo Luces —director de comunicación e información del Intergaitero 2023—: «Este es un evento que deja grandes vivencias y no dividendos económicos, el apoyo que recibe el torneo siempre es desinteresado, son logísticos y en material deportivo y por eso somos agradecidos».

Esta es la segunda edición para Luces y Ocampo, quienes recuperaron la organización en el 2022, un torneo que han tenido varias etapas pero que quieren mejorar años tras año.

Ocho equipos participaron el año pasado, este año serán 14 divisas divididos en dos grupos. Gaiteros de Ziruma, 2 pa’ 3, Eclipse, Garra Gaitera, La Comba, Magazine Zuliano, Los Rosareños, Bajo La Misma Estrella, Zuliano Somos, Servidores de María, Gran Coquivacoa, Cardenales del Éxito, Gran Chiquinquirá, Grupo Montuno y Fundagraez .

Clasifican cuatro equipos por grupo. De allí saldrán los dos finalistas que se disputarán la Copa «Alvarito Calle 72».

En total se realizarán 56 partidos y Henry León llevará la jefatura arbitral para esta temporada. El tipo de lanzamiento permitido es el llamado lento o «bombita» sin ningún movimiento extraño por parte del lanzador.

Asimismo se conoció que 25 jugadores —en su mayoría profesionales de la música y de la comunicación social— conforman la plantilla de cada equipo más el cuerpo técnico.

Por su parte la homenajeada Xiomara Rivera manifestó: «Agradecida y sorprendida por la deferencia del comité, emocionada y feliz pues esto pasa poco en la vida, estuve alejada del ambiente gaitero pero siempre pendiente y trabajando por ella desde donde podamos y lo mas grande que puedo pedir es que sigamos cultivando a la originaria a la gaita de patio, no olvidemos nuestras raíces, esa petición hago».

Las pelotas utilizadas durante el torneo, luego de revisar su vida útil serán donadas a la Asociación de Sóftbol del estado Zulia.

La Alcaldía de Maracaibo dará apoyo logístico y medicina básica que se requiera jornada tras jornada y la Policía del Estado Zulia resguardará el evento.

«Destacamos la labor de Ronny Aguirre en el torneo pasado sobre todo con el tema de la presentación de los gaiteros infantiles. Hacer este tipo de eventos donde gane la gaita y la familia zuliana que va a disfrutar cada jornada ratifica que la gaita están en cada uno de los zulianos», concluyó Luces.

El comité organizador agradeció también a las diferentes instituciones públicas y privadas que han dado todo su apoyo a la organización de esta actividad, tales como; Gobernación del estado Zulia, Alcaldía de Maracaibo, Alcaldía de San Francisco, Empresas Polar y a la marca Tamanaco, la cual donó 12 docenas de pelotas.

La cita es para el próximo seis de mayo desde las 8:30 a.m. cuando se ponga en marcha el torneo Intergaitero 2023 y, seguidamente, la participación musical de Los Zagalines del Padre Vílchez, Zulianos Somos y Los Master`s.

Es importante destacar que este evento deportivo musical no tendrán costo alguno.

Redacción ND58/Colina, Diego
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: @villasmilhfoto

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *