Mundo

#Brasil | Encuentran cuerpo del niño yanomami muerto tras un ataque a tiros a una aldea indígena

Los hechos ocurrieron la noche del lunes en Parima, una aldea yanomami que fue atacada a tiros por supuestos mineros ilegales que actúan en la región.

Sao Paulo, Brasil, 10 de julio de 2023 (ND58).- El Cuerpo de Bomberos del estado de Roraima (norte), fronterizo con Venezuela, informó que el cuerpo del niño indígena de siete años fue localizado después de tres días de búsquedas en un río próximo al lugar en el que otros cinco adultos resultaron heridos.

Los heridos recibieron «atención inmediata» en el lugar y después fueron transferidos a otras ciudades de la región mediante aeronaves de la Marina y del Ejército.

La tierra indígena Yanomami, que abarca casi 10 millones de hectáreas en la frontera con Venezuela, es una de las regiones más afectadas por la minería ilegal.

Esa actividad se multiplicó durante el mandato del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022), que defiende la explotación de los recursos naturales, incluso en tierras originarias.

En enero, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva declaró el estado de emergencia sanitaria en esa región ante los crecientes casos mortales de malaria y desnutrición entre los indígenas.

Así, el Gobierno movilizó a las fuerzas de seguridad para expulsar a los 20.000 mineros que, según los cálculos oficiales, operaban allí.

El Ejecutivo declaró la zona «libre de minería ilegal» hace dos semanas, después de casi seis meses de operaciones y ante la reducción drástica del número de alertas.

Redacción ND58 | Fuente: EFE
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: De archivo referencial

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *