Venezuela

Gobiernos de Venezuela y Trinidad y Tobago firman acuerdo para producción conjunta de gas

El pasado 29 de agosto, las naciones caribeñas revisaron la cooperación bilateral en materia energética, durante una reunión entre Maduro, y el ministro trinitense Stuart Young, que visitó Caracas en esa fecha.

Caracas, DC, Venezuela, 21 de septiembre de 2023 (ND58).- Venezuela y Trinidad y Tobago firmaron este miércoles en Caracas un acuerdo de cooperación energética con el que se proponen impulsar la producción conjunta de gas en el campo Dragón, ubicado en aguas del estado venezolano de Sucre (noreste), junto a la costa noroeste trinitense.

«Esta firma del día de hoy y el proyecto para trabajar el campo Dragón en aguas venezolanas y empezar a producir gas y salir juntos, Venezuela y Trinidad y Tobago, a vender el gas al mundo se pierde de vista como mensaje de paz, de complementariedad, de cooperación, de solidaridad, de soberanía ejercida y compartida», aseguró el mandatario en el acto de firma transmitido por el canal estatal VTV.

El pasado marzo, el Gobierno trinitense anunció que firmó un contrato de confidencialidad con la estatal petrolera venezolana para continuar su proyecto del campo Dragón, que estaba en agenda para comenzar su producción hace más de una década, pero que se retrasó por falta de capital y las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Al respecto, Maduro explicó que este acuerdo permitirá «meter tecnología, tuberías para empezar a producir gas en mares venezolanos» y, de ese modo, «generar recursos, riquezas» que serán invertidas en ambas naciones.

Insistió en que este pacto, firmado por el ministro de Petróleo venezolano, Pedro Tellechea, y el ministro de Energía e Industrias de Energía trinitense, Stuart Young, representa un ejemplo y fortalecerá la soberanía energética del Caribe.

El mandatario venezolano se refirió también a Petrocaribe, un programa de adquisición de petróleo entre Venezuela y varios países del Caribe que se fundó en 2005 y quedó suspendido en 2019, pero que en los últimos meses se intenta relanzar, y reiteró que volverá «con más fuerza».

«Petrocaribe vuelve, que lo sepa el mundo, que lo sepan los nacidos y los que están por nacer, Petrocaribe vuelve y la cooperación energética para la seguridad y la soberanía energética del Caribe vuelve y con más fuerza ahora», insistió.

En este sentido, aseveró que Venezuela está trabajando en la organización de los bloques de gas de todo el Caribe para ofrecer ventajas a los inversionistas de todo el mundo, a quienes invitó a ser parte de este proceso.

«Estamos listos para avanzar con todos los países que quieran invertir», dijo Maduro, quien aseveró que ya hay empresarios europeos interesados, y que «China viene con grandes inversiones y gran tecnología a producir gas en el caribe venezolano».

Redacción ND58 | Fuente: EFE
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: EFE

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: