Deportes

#LVBP | Cardenales parten como grandes favoritos en la pos temporada

Cinco clubes disputarán el «Todos contra todos» en la temporada 2023-2024 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

Caracas, DC, Venezuela, 02 de enero de 2024 (ND58).- Culminó de manera electrizante la temporada regular de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional; incluso se necesitó hasta un juego extra para conocer al segundo comodín que pelearía su cupo hacia el Round Robin que inicia este martes 2 de enero con los cinco clasificados que buscan la tierra prometida en este torneo 2023-2024.

Una vez completada la serie por el comodín, los cinco equipos que aún se mantienen con vida reforzaron sus bases con la selección de adiciones y sustituciones de la pelota criolla.

Cardenales de Lara (33-23)

Con la llegada de los refuerzos Silvino Bracho y Ángel Reyes, más la adición de nuevas piezas como los lanzadores Yunesky Maya, Darwinzon Hernández, José Adames y Keivius Sampson, los punteros de la etapa eliminatoria tienen cómo revitalizar a un colectivo que desmayó hacia el final del calendario ordinario.

Si bien Lara tuvo el departamento monticular más efectivo de la instancia inicial, ciertamente mostraba algunas hendijas, sobre todo tras la firma del abridor Anderson Espinoza con un equipo japonés. La llegada de Reyes realza un lineup ubicado a mitad de tabla en casi todos los departamentos.

A Cardenales lo favorece el recorrido y el aprendizaje acumulado por su roster, repleto de jugadores con extenso recorrido por la pelota profesional. El estrés de los playoffs es materia vista para ellos.

Mánager: Henry Blanco

Recientemente ratificado como piloto para la próxima campaña, el exgrandeliga hizo méritos para ser considerado para el premio al Mánager del Año. No sólo por haber conducido a Lara al primer lugar, sino por haberlo hecho en su primer año al frente de la escuadra y con un roster sin demasiadas pretensiones, sobre todo al principio, justo el lapso cuando Cardenales gestó su avance a playoff.

Picheo colectivo: 4.24 de efectividad

Con 4.24 de efectividad, Cardenales exhibió el departamento monticular menos aporreado de la fase regular.

Ese departamento de lanzadores debe mejorar considerablemente con el ingreso a la rotación del cubano, de 42 años de edad, Yuneski Maya y del estadounidense Keyvius Sampson. Maya, con experiencia en Grandes Ligas, tuvo un 2023 insatisfactorio, pero mantiene su control y está habituado a lidiar con juegos cargados de adrenalina. Sampson, también con paso por MLB, dominó la LVBP durante la contienda pasada, si bien dejó cifras poco atractivas con Águilas de Mexicali este invierno.

Maya y Sampson se unirán a Máximo Castillo, uno de los candidatos a Lanzador del Año y a Raúl Rivero dentro de la rotación. Téngase en cuenta que la gerencia todavía no tira la toalla con Anderson Espinoza (4-2, 3.92).

El bullpen de Lara fue el más efectivo y quedó segundo en WHIP durante la primera vuelta, pero ahora se robustece con el mejor cerrador de la liga (Silvino Bracho), un zurdo con experiencia en la Gran Carpa como Darwinzon Hernández y un taponero muy efectivo este año en la liga veraniega mexicana como el dominicano José Adames (10 salvados, 1.75 de efectividad, 0.97 de WHIP y 10.2 K/9). Ellos se unen a Vicente Campos para un bullpen de cierre apto para acortarle la vía a las toleterías enemigas.

Bateo colectivo: .775 de OPS.

Durante una rueda eliminatoria signada por la abundancia de bateo, Cardenales tuvo un desempeño más bien modesto: cuarto en OPS, anotadas (312), promedio (.284), porcentaje de embasado (.361) y slugging (.414), quinto en jonrones (36) y bases alcanzadas (775). Compensó con velocidad en las bases (El combinado encabezó el departamento de robos, con 54).

Al margen de los resultados, la alineación de Cardenales contiene agentes tóxicos para cualquier lanzador: Gorkys Hernández (cuarto en OBP del torneo, con .436), Ildemaro Vargas (.310 de promedio, 30 anotadas, .384 de OBP), Hernán Pérez (.284 de AVE, .374 de OBP, .820 de OPS, 28 impulsadas), Pedro Castellanos (.311 de promedio, 33 remolcadas, .354 de OBP), Rangel Ravelo (el importado con mejor promedio vitalicio en la LVBP), el exgrandeliga Odubel Herrera. Y ahora se suma Ángel Reyes.

Adición: Silvino Bracho

Desde la temporada 2020-2021, ningún cerrador ha sido tan confiable en la LVBP como el taponero de las Águilas del Zulia.

Durante ese periodo enseña efectividad de 1.73, 31 salvados y 0.89 de WHIP. La refriega 2023-2024 extendió ese dominio, con siete rescates y 0.90 de WHIP. Bigleaguer durante siete temporadas, el maracaibero de 31 años de edad es un apagafuegos plenamente avalado para encargarse de terminar los encuentros de Cardenales.

Sustitución: Ángel Reyes

Cardenales de Lara no solamente añadió un bateador elitesco en la liga durante las últimas cinco temporadas, sino también un competidor habituado a los nervios de postemporada, etapa durante la cual ha despachado 14 cuadrangulares.

Además, ha crecido como jardinero. Reyes, de Águilas del Zulia, le aporta al lineup crepuscular la contundencia que, a ratos, le faltó. Toletero completo, tiene cómo marcar diferencia.

Rotación probable:

Máximo Castillo: 5-0. 2.72 de EFE en 49.2 IP, 1.29 de WHIP)
Yunesky Maya: 0-1, 7.20 de EFE en 5.0 IP en Dominicana, 1.40 de WHIP)
Keyvius Sampson: 2-2, 4.78 de EFE en 32 IP en México, 1.81 de WHIP)
Raúl Rivero: 5-1, 4.26 de EFE, en 44.1 IP, 1.33 de WHIP

Calendario de los primeros cuatro juegos

02/01/2024: 7:00 PM, Barquisimeto, contra Tiburones
03/01/2023: 7:00 PM, Barquisimeto, contra Tiburones
04/01/2024: 7:00 PM, Maracay, contra Tigres
05/01/2023: 7:00 PM, Caracas, contra Leones

Redacción ND58 | Fuente: Carlos Valmore Rodríguez / Prensa LVBP
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: @villasmilhfoto

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *