Deportes

#LVBP | Leones salen con todo a defender su trono

El equipo más jonronero de la ronda eliminatoria se blindó para la segunda fase del torneo de béisbol profesional venezolano.

Caracas, DC, Venezuela, 02 de enero de 2024 (ND58).- Leones del Caracas con Anthony Vizcaya y Balbino Fuenmayor, refuerzos tomados en el seleccionado de Adiciones y Sustituciones de la LVBP, esperan conseguir nuevamente una instancia final en la pelota rentada y así repetir lo que lograron el año pasado

Leones del Caracas (32-24)

El poder al bate y el relevo serán los argumentos a esgrimir por el campeón defensor para repetir en la final. Más ahora, con el ingreso de Balbino Fuenmayor y Anthony Vizcaya.

No obstante, Caracas puede ufanarse también de su capacidad para embasarse y contar en su lineup con cuatro hombres que produjeron treinta o más carreras y seis capaces de empujar 25 o más.

Eso sin incluir a sus tres grandeligas en 2023. La línea central de los capitalinos es de las más macizas de la pos temporada.

Los melenudos tienen en su rotación un signo de interrogación y deberán afrontar los primeros juegos del Round Robin sin su campocorto titular, Orlando Arcia.

Mánager: José Alguacil

Motivador por excelencia, y con ascendencia sobre sus jugadores, el timonel de los avileños va a su tercera pos temporada corrida. Uno de sus principales retos será la administración de una rotación insuficiente y un relevo prestigioso, aunque, últimamente, irregular.

Picheo colectivo: 4.53 de efectividad

El bullpen es especialmente determinante en pos temporada y el departamento de bomberos de los Leones del Caracas aparece como uno de los más solventes, sobre todo ahora, con la llegada de Anthony Vizcaya, el cerrojo más eficaz de la contienda 2023-2024.

Si Rubén Alaniz logra recuperarse del malestar que lo ha aquejado desde hace más de una semana, si José Mujica retoma el paso mostrado hasta noviembre, si el mexicano Edwin Fierro ratifica su rendimiento en la liga invernal de su país y si Miguel Socolovich puede darle continuidad a su imponente ronda eliminatoria, las posibilidades de voltearle un juego a los Leones del sexto en adelante mermarán considerablemente.

El dilema lo tiene Alguacil en la rotación, con Jhoulys Chacín como su única garantía, si bien el cubano Lázaro Blanco es un veterano y convenció en sus dos aperturas de la eliminatoria y el criollo Rito Lugo no se dejó arrollar.

El estadounidense Vidal Nuño, si bien ha sido rescatista de un tiempo a esta parte, comenzó encuentros durante buena parte de su carrera, y eso incluye la LVBP, donde hasta fue candidato a Lanzador del Año.

Bateo colectivo: .813 de OPS

Los melenudos apelarán al tronío de cañones como José Rondón, quien comandó las columnas de vuelacercas (14), anotadas (44), dobles (17), bases alcanzadas (133), slugging (.624) y OPS (1.037); el sustituto Balbino Fuenmayor (segundo en bambinazos, con 9); Oswaldo Arcia (séptimo en conexiones de vuelta completa).

Caracas contará con el bateador de mejor promedio (Gabriel Noriega) y también el de mayor porcentaje de embasado (Aldrem Corredor). Rondón, Noriega, Corredor y César Hernández fletaron más de treinta rayitas, mientras Oswaldo Arcia y Wilfredo Tovar remolcaron a más de 25.

Y además están los tres grandeligas activos del lineup: Harold Castro, quien conectó para .440 de average y 1.142 de OPS en diciembre, con tres para la calle; Orlando Arcia, torpedero titular de los Bravos de Atlanta; y Freddy Fermín, bigleaguer de los Reales de Kansas City y quien fue Novato del Año, campeón bate y Más Valioso de la LVBP la campaña pasada.

Adición: Anthony Vizcaya

Al magallanero Anthony Vizcaya le han fabricado cuatro carreras limpias en los 46.2 episodios que ha lanzado desde el Round Robin de la contienda anterior, para efectividad de 0.77 durante ese trayecto. Por eso fue la prioridad del Caracas.

Con WHIP de 1.00, cinco triunfos y nueve salvados, Vizcaya fue el finalizador más conspicuo de la edición 2023-2024. Ya le había pasado la tranca a los juegos a Leones durante la Serie del Caribe Gran Caracas 2023. Debe ser el responsable del noveno inning para el piloto José Alguacil.

Sustitución: Balbino Fuenmayor

Aunque en esta temporada Balbino Fuenmayor bateó para .250, con dos cuadrangulares y seis empujadas entre los dos estadios de Caracas, su historial de verdugo en el Universitario atrajo a la gerencia de los Leones para seleccionarlo como sustituto.

Aunque hay otros elementos que hacen atractivo a «Balbineitor», segundo entre los peloteros activos con más bambinazos en la LVBP gracias a sus 68 tablazos a las gradas durante 13 zafras. Si bien el aporreador derecho de Caribes de Anzoátegui estuvo por debajo de sus estándares, igual destapó nueve bombazos, generó 38 anotaciones y en diciembre promedió .354, con .940 de OPS.

El equipo más jonronero quiere más jonrones y Fuenmayor es un proveedor confiable.

Rotación probable

Jhoulys Chacín: 2-2, 3.04 de EFE en 26.2 IP, 1.13 de WHIP
Lázaro Blanco: 0-0, 2.70 de EFE en 10. IP, 1.20 de WHIP
Jesús Vargas: 3-2, 4.66 de EFE en 48.1 IP, 1.61 de WHIP
Rito Lugo: 2-1, 3.09 de EFE en 35 IP, 1.26 de WHIP

Calendario de los primeros cuatro juegos

02/01/2024: 7:00 PM, Caracas contra Tigres
04/01/2024: 7:00 PM, Caracas (visitante) contra Bravos
05/01/2024: 7:00 PM, Caracas, contra Cardenales
06/01/2024: 5:30 PM, Caracas (visitante) contra Tiburones

Redacción ND58 | Fuente: Carlos Valmore Rodríguez / Prensa LVBP
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: @villasmilhfoto

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *