Artes

#Zulia | Realizan Taller de Títeres de Sombra en la Secretaría de Cultura

Continuando con el proceso de formación, la Escuela de Títeres del Zulia de la Secretaría de Cultura, realizará el Taller de «Títeres de Sombras» Chinesca, propuesta que se enmarca en las actividades culturales del mes de marzo y en el Día Mundial del Títere.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 11 de marzo de 2024 (ND58).- Según explicó Richard Uzcátegui Vargas, director de la escuela de Títeres del Zulia, el taller dirigido a jóvenes y adultos busca que los participantes aprendan una de las técnicas que tiene el teatro de títeres: la sombra, con contenido teórico, a la par de un proceso creativo de experimentación.

Manifestó que, en esta experiencia, los alumnos conocerán el proceso informativo y formativo de los títeres de sombra; aprenderán a construir figuras o siluetas planas con materiales reciclados. «Se hablará de la historia del títere en Venezuela, las diferentes técnicas, creación de historias, entre otros contenidos».

Las clases del taller serán los días martes y jueves, durante tres semanas, comenzando este martes 5 de marzo, de 2:00 a 4:00 de la tarde, en la Secretaría de Cultura del estado Zulia. Dijo que está abierto al público en general y todavía hay cupos disponibles. El único requisito es consignar la cédula de identidad.

Por su parte, el profesor Carlos Aguirre Fulcado, manifestó que la finalidad de la Escuela es enseñar. «El títere es un género artístico recreativo, es un arte multidisciplinario y se representa a sí mismo. En el aula los profesores incentivan al alumnado, provocando su creatividad y desarrollen su imaginación, procesos artísticos empleados como elemento alternativo desde el punto de vista pedagógico», explicó.

El Director de la Escuela informó que, al finalizar el taller, el día 21 de marzo, se realizará una muestra final y, al mismo tiempo, la Escuela de Títeres del Zulia, presentará un espectáculo propio, para celebrar el Día Mundial del Títere, en la Galería «Julio Árraga», de la Secretaría de Cultura.

Los títeres de sombras, conforman técnicas que consisten en figuras planas o siluetas proyectada en una pantalla ante la que el títere posa, gracias a un haz de luz que incide sobre la marioneta, desde el lado opuesto a dicha pantalla, generando así su sombra. El titiritero lo maneja mediante una o varias varillas adheridas al títere, principalmente a su torso.

Adicional a esta actividad, la Escuela de Títeres del Zulia de la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Zulia, tiene en su programación otros eventos en comunidades y escuelas, para seguir cultivando el teatro de títeres, fomentando así la actividad educativa y lúdica en los niños y niñas de la ciudad.

Redacción ND58 | Fuente: Leonel Reyes / Prensa GDZ
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: Cortesía Prensa GDZ

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *