Gastronomía

Venezuela avanza proceso de postulación de la hallaca como patrimonio cultural

El Gobierno nacional prevé una respuesta por parte de la Unesco sobre esta postulación para el año 2027.

Caracas, DC, Venezuela, 24 de diciembre de 2024 (ND58).- Venezuela comenzó el procedimiento para proponer la hallaca como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), subrayando su diversidad regional y orígenes ancestrales.

La actividad se llevó a cabo en La Cuadra Bolívar, en Caracas, donde participaron el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, la presidenta del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Adriana Urdaneta, y el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, encargado de elaborar el expediente.

El ministro Villegas enfatiza la riqueza cultural de la hallaca, desde el maíz y las hojas de plátano, hasta la fusión de herencias indígenas, africanas y europeas.

En este contexto, señaló que con estos actos, Venezuela valora su cultura gastronómica, con los elementos que le proporcionan identidad, así como la música y la danza.

Benito Irady, del Centro de la Diversidad Cultural, comunicó que el proceso se realizó con la intención de ser presentado antes de diciembre de 2025. Se inicia con un levantamiento bibliográfico, al tiempo que se investiga la manera en que se escribe la palabra que es eminentemente venezolana.

El Gobierno prevé una respuesta por parte de la Unesco sobre esta postulación para el año 2027.

La arepa tiene un «Día Mundial» desde 2012, que se celebra el segundo sábado del mes de septiembre de cada año, con el objetivo de promover la integración de los venezolanos en el exterior y la discusión en torno a sus culturas y tradiciones.

Redacción ND58 | Fuente: mincyt.gob.ve
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: Cortesía

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *