Trump rompe el diálogo con Venezuela
La Casa Blanca ordenó cesar toda gestión diplomática con el gobierno de Nicolás Maduro, lo que podría intensificar la campaña contra el narcotráfico y escalar la tensión regional.
EE. UU., 06 de octubre de 2025 (ND58).- El presidente Donald Trump suspendió las negociaciones diplomáticas con Venezuela y autorizó una revisión de los planes militares contra los cárteles de la droga y el gobierno de Nicolás Maduro, confirmaron funcionarios estadounidenses, según publicó The New York Time este lunes
Fin de la estrategia diplomática
Donald Trump ordenó el cese de todas las conversaciones entre Estados Unidos y el gobierno de Nicolás Maduro, poniendo fin a los esfuerzos diplomáticos liderados por Richard Grenell, enviado especial presidencial y director ejecutivo del Centro Kennedy.
Según fuentes oficiales, la decisión se tomó el jueves durante una reunión con mandos militares de alto rango, en la que el mandatario instruyó a Grenell a interrumpir cualquier contacto con representantes venezolanos.
Frustración en la Casa Blanca
La medida refleja la creciente frustración de Trump por la negativa de Maduro a abandonar el poder y por el rechazo de Caracas a las acusaciones de narcotráfico.
Washington sostiene que altos funcionarios venezolanos encabezan redes criminales de tráfico de drogas hacia territorio estadounidense.
El secretario de Estado y asesor de Seguridad Nacional, Marco Rubio, ha calificado reiteradamente a Maduro como un «líder ilegítimo» y «fugitivo de la justicia estadounidense».
Además, el gobierno aumentó la recompensa por su captura a 50 millones de dólares.
Preparativos militares en marcha
Funcionarios del Departamento de Defensa confirmaron que la administración Trump revisa planes de acción militar enfocados en operaciones contra los cárteles.
Tales estrategias incluirían medidas para presionar la salida del mandatario venezolano.
La semana pasada, el ejército estadounidense atacó una embarcación en aguas internacionales cercanas a Venezuela, acción en la que murieron cuatro personas, informó el secretario de Defensa, Pete Hegseth.
Fue el cuarto ataque contra supuestos traficantes de drogas en esa zona.
Negociaciones truncadas
Grenell había mantenido conversaciones con Maduro durante meses, intensificadas en las últimas semanas a raíz de los operativos militares.
Incluso, Maduro envió una carta a Trump negando cualquier vínculo con el narcotráfico y manifestando su disposición a continuar el diálogo.
El emisario estadounidense intentó concretar un acuerdo que evitara una confrontación mayor y permitiera reabrir la cooperación energética entre ambos países.
Sin embargo, Rubio y sus aliados consideraron los esfuerzos «contraproducentes» y abogaron por una postura más firme.
Escalada y riesgo de conflicto
En una notificación al Congreso, el gobierno estadounidense informó que el país se encuentra en un «conflicto armado» formal con los cárteles del narcotráfico, considerados ahora «organizaciones terroristas».
El comunicado fue interpretado como una señal de que la Casa Blanca podría intensificar las operaciones militares, incluso dentro de Venezuela o México.
Aunque no se han confirmado nuevos ataques, algunos funcionarios temen que estas acciones deriven en un conflicto de larga duración.
Los defensores de la diplomacia dentro del propio gobierno advierten que una operación de cambio de régimen podría involucrar a Estados Unidos en un conflicto prolongado, contrario a las promesas de Trump de evitar nuevas guerras.
Sala de redacción ND58 | Fuente: nytimes.com
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: de archivo referencial

