Venezuela

Justicia venezolana niega amnistía al director de Fundaredes, Javier Tarazona

Un tribunal de Caracas denegó este martes la solicitud de amnistía presentada por Javier Tarazona, director de la organización no gubernamental (ONG) Fundaredes, junto a su hermano Rafael y el abogado Omar de Dios García.

El activista de derechos humanos y dos de sus colaboradores apelarán la decisión judicial tras considerar que su causa cumple con los requisitos legales.

Caracas, DC, Venezuela, 25 de marzo de 2026 (ND58).- Un tribunal de Caracas denegó este martes la solicitud de amnistía presentada por Javier Tarazona, director de la organización no gubernamental (ONG) Fundaredes, junto a su hermano Rafael y el abogado Omar de Dios García.

La instancia judicial argumentó que el expediente de los tres ciudadanos no se ajusta a los parámetros de la normativa aprobada por el Parlamento el pasado febrero.

«Hoy debemos informar que nuestra solicitud de sobreseimiento, amparados en la Ley de Amnistía, no ha sido otorgada. Es una noticia que recibimos con dolor, pero sin amargura», manifestó Tarazona frente al Palacio de Justicia.

El activista confirmó que la defensa interpuso un recurso de apelación de forma inmediata. Según sus declaraciones, esta acción legal busca persistir en una ruta que permita la reconciliación nacional y el cese de la persecución.

Antecedentes y cargos imputados

Tarazona, su hermano y García enfrentan acusaciones por los presuntos delitos de terrorismo, incitación al odio y traición a la patria.

El director de Fundaredes sostiene que su detención en 2021 fue una represalia por documentar vulneraciones a las garantías fundamentales.

El defensor de derechos humanos recordó que permaneció privado de libertad durante más de cuatro años en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Su excarcelación se produjo apenas el pasado febrero, poco antes de la promulgación de la ley en cuestión.

Irregularidades en el proceso judicial

Por su parte, el abogado Omar de Dios García calificó el proceso como carente de sustento probatorio. Aseguró que la única evidencia presentada en su contra es la credencial que lo acredita como defensor de derechos humanos.

Aunque García y Rafael Tarazona solo estuvieron encarcelados cuatro meses, ambos han cumplido casi cinco años de régimen de presentación semanal.

Esta medida ha obligado al abogado a trasladarse constantemente desde el estado Falcón hasta la capital.

Balance de la Comisión de Amnistía

En contraste con este caso, el presidente de la comisión parlamentaria encargada de la materia, Jorge Arreaza, ofreció cifras sobre la aplicación de la norma.

Según el funcionario, la justicia ha otorgado 8.084 libertades plenas desde la entrada en vigor de la ley.

De este total, 7.782 beneficios corresponden a personas que mantenían medidas cautelares, como la prohibición de salida del país.

Los 302 casos restantes corresponden a ciudadanos que se encontraban efectivamente en centros de reclusión.

Solicitudes desde el exterior

El presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez, informó que la comisión ha recibido 123 peticiones de revisión de casos provenientes de venezolanos en el extranjero.

Estos ciudadanos aspiran a retornar al país para retomar su actividad política sin registros policiales.

Rodríguez precisó que la gran mayoría de estos solicitantes no posee antecedentes penales. El Parlamento evalúa estos escritos para determinar si es posible facilitar su reincorporación al escenario público nacional.

Sala de redacción ND58 | Fuente: EFE
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: EFE

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *