Ingenieros venezolanos crean prótesis impresas en 3D

gonzalo-morales-divo-las-pr-tesis-tambi-n-se-imprimen-en-3d
Tres ingenieros egresados de la Universidad Simón Bolívar crean prótesis a partir de la tecnología de impresión 3D, que permite crear objetos funcionales partiendo de un diseño previo. Los implementos estarán disponibles en GyroPrint3D, compañía que funciona en el Parque Tecnológico Sartenejas y donde los jóvenes empresarios fabrican desde forros para celulares hasta silbatos.

Caracas, DC, Venezuela, 27 de octubre de 2016 (D58).- Crear prótesis ajustadas a las necesidades de las personas sin invertir mucho tiempo o dinero ya es posible gracias a la impresión 3D, una tecnología que partiendo de un diseño previo crea objetos desde cero con la misma funcionalidad que el original.

Esta labor la realizan César Duarte, Gustavo Rivera y Julio Zerpa, ingenieros electrónicos egresados de la Universidad Simón Bolívar y socios de la marca GyroPrint3D.

Aunque aún no han impreso prótesis, crearon prototipos de partes del cuerpo para estudios científicos y pronto inaugurarán una tienda en la USB donde contarán con más equipos para cubrir la demanda.

La empresa está ubicada en el Parque Tecnológico Sartenejas y llevan cuatro meses creando todo tipo de objetos en plástico funcionales como modelados de tobillos, forros para celulares, silbatos, entre otros productos en 3D y en distintos tipos de materiales como el ABS, nylon o flexible.

1477413673580

Prótesis funcionales

Con las impresoras 3D se pueden crear prótesis de manos o de pies, modelados de huesos del cuerpo, yesos e incluso modelados de dientes humanos.

Para los odontólogos es de gran ayuda ya que antes de hacer la versión final de los dientes de porcelana pueden hacer un modelado para asegurarse de que son las medidas correctas, añade Zerpa.

La duración del proceso depende de la complejidad del diseño, del tamaño y de la cantidad debido a que se pueden imprimir varios objetos simultáneamente.

Los socios de GyroPrint3D ofrecen la posibilidad de crear el diseño desde cero. Pero si el cliente lo desea, puede diseñar desde su hogar el producto que desee imprimir. Sólo se requiere un programa de impresión 3D y ellos se encargan de convertir el diseño en archivo STL.

3d1-640x480

Más rentable

Una de las ventajas que ofrece esta tecnología es su rentabilidad. Zerpa explica que por ejemplo imprimir un yeso en 3D es más económico.

El material de un yeso es caro y aparte se tiene que hacer de acuerdo a las medidas de la persona pero con el escáner 3D en segundos se obtienen las dimensiones.

Sólo basta con recorrer el objeto con el escáner y éste crea el diseño en 3D. Una vez realizado este paso, se afinan los detalles en la computadora y se comienza a imprimir.

Fuente: elperiodiquito.com
Edición: Carreño, Reina
Fotos: elperiodiquito.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *