Español UrgenteOtros

08 de septiembre: Día Mundial de la Alfabetización

Cada 08 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Alfabetización decretado por la UNESCO desde 1966. En este se busca recordar que un mundo alfabetizado no es simplemente un mundo en donde la población sabe leer y escribir, sino uno en el que el potencial humano ha sido liberado y puesto al servicio del progreso. El Día presenta a los gobiernos, instituciones educativas y a la sociedad civil con una oportunidad ideal para hacer un balance de la lucha contra el analfabetismo.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 08 de septiembre de 2017 (D58).- «La alfabetización es un derecho humano básico que junto con la educación en general, conforman el camino hacia el progreso humano», afirmó el Secretario General, Kofi Annan, durante una onmemoración del Día Internacional de la Alfabetización.

Asimismo, la Directora General de la UNESCO expresó que: «el mundo ha cambiado desde 1966, pero nuestra determinación de proporcionar a cada mujer y a cada hombre las competencias, las capacidades y las oportunidades necesarias para hacer realidad sus aspiraciones, en la dignidad y el respeto, sigue siendo inquebrantable. La alfabetización es la base para construir un futuro más sostenible para todos».

El analfabetismo en el mundo se estimaba hace 50 años en un 45 % de la población adulta. Actualmente, aún pese al crecimiento desmesurado de la población, el índice de analfabetismo se ha reducido al 23 %. La situación, sin embargo, no deja de ser grave para algunos países de África y Asia donde la proporción de analfabetos se estimó en un 70 % de la población, en 1995.

Redacción y fuente: Agencias
Edición: Vera, Raquel
Fotos: Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *