30 de septiembre: Día de La Secretaria

Cada 30 de septiembre se celebra a nivel nacional el Día de La Secretaria, para homenajear a aquella mujer trabajadora, emprendedora que representa la bienvenida a una empresa.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 30 de septiembre de 2017 (D58).- El origen de la celebración del Día de La Secretaria tiene dos posibles versiones: La primera, sin comprobar, se inicia en la segunda etapa de la Revolución Industrial, en el siglo XIX, cuando Christopher Sholes inventó la máquina de escribir. Su hija Lilian Sholes fue una de las primeras personas en comprobar la eficacia del invento. De esta manera, se convirtió en la primera mujer que se presentó en público escribiendo a máquina.

En Estados Unidos, en homenaje al centenario de su nacimiento, el 30 de septiembre de 1850, los fabricantes de máquinas de escribir realizaron en 1950 diversas actividades para conmemorar la fecha. Entre ellas, un concurso para elegir la mejor dactilógrafa, que se repitió año a año el 30 de septiembre con la participación de muchas secretarias.

Los exitosos festejos llevaron a que la asociación que reúne a las secretarias en ese país fijara un «Día de la Secretaria». Luego, en el mundo las organizaciones que reúnen a las secretarias en cada país fijaron una fecha diferente para cada festejo.

Otra historia, con mayor credibilidad, afirma que el evento anual fue organizado por la Asociación Nacional de Secretarias (ahora conocida como la Asociación Internacional de Profesionales Administrativos) en 1952 en Estados Unidos.

El festejo se llamó la «Semana Nacional de las Secretarias», y fue creado en conjunto con el ejecutivo de relaciones públicas Harry Klemfuss y un consorcio de fabricantes de productos de oficina. El objetivo era reconocer las contribuciones de las secretarias en el lugar de trabajo, y atraer más gente hacia los puestos administrativos y de secretaria.

Día Nacional de la Secretaria-Datos

  • El reconocimiento de las secretarias pasó a ser de carácter internacional en el año de 1952 después de que se creara un día en su conmemoración. Fue Maria Barrett, presidente de dicha asociación, quién instituyó el Día de la Secretaria. Para ello contó con la ayuda de C. King Woodbridge, presidente de Dictaphone Corporation, y Harry F. Klemfuss, hombre de negocios.
  • Las secretarias eran originalmente asociadas a tareas con máquinas de escribir. En un principio realizaban la labor de la mecanografía. Este hecho se debe a que un par de mujeres se dedicaron a promocionar la máquina de escribir como un nuevo invento en el año de 1873. Liliam Sholes es el nombre de la mujer considerada como la pionera de las secretarias actuales. Fue ella la primera en dar un fin comercial a la máquina de escribir.
  • En Argentina y Uruguay se celebra el Día de la Secretaria el 04 de septiembre, en concordancia a los hechos que le dieron origen y que tuvieron lugar en los Estados Unidos.
  • Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Panamá celebran el Día de la Secretaria el 26 de abril de cada año. Esto se hace desde la celebración del Primer Congreso Internacional de Secretarias que fue realizado en el año de 1970 en Argentina. En dicho congreso se escogió el 26 de abril como día para conmemorar a las secretarias. La mayoría de países centroamericanos celebran este día durante esta misma fecha.
  • El Día de las Secretarías se celebra el 17 de julio en México. Esta fecha fue establecida por María Luisa Rodríguez en el año de 1960. María Luisa era la presidente de las Secretarias Ejecutivas de México para el tiempo que se estableció la fecha. Finalmente, Chile celebra el Día de la Secretaria el 3 de diciembre, Venezuela lo hace el 30 de septiembre y España el 23 de abril de cada año.

Redacción y fuente: Agencias
Edición: Vera, Raquel
Fotos: Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *