Otros

Maracaibo: Gran Domingo de la Misericordia 2018


Como es tradición en nuestra ciudad, el próximo domingo 8 de abril nos encontraremos con la fe maracaibera, para celebrar el Gran Domingo de la Misericordia, día en el que la imagen de Jesús Misericordioso –bendecida por
el Papa Emérito Benedicto XVI– se reencontrará con la feligresía zuliana e inclusive de otros estados de Venezuela, para recorrer las calles de la ciudad.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 05 de abril de 2018 (D58).- En su vigésima primera edición, el director de la Fundación «María Camino a Jesús», José Luis Matheus, ofreció en rueda de prensa los detalles del «Sol de Misericordia», el tema que engloba totalmente a la celebración de este 2018, el cual mantiene en expectativas a toda la feligresía.

Asimismo, enmarcado en el primer video promocional del Gran Domingo de la Misericordia (ver) con una «esperanza alegre» pues «Una esperanza sin alegría no es esperanza, no vamás allá de un sano optimismo» según el Papa Francisco y este año la Fundación María Camino a Jesús quiere invitar a toda la feligresía a celebrar el Gran Domingo de la Misericordia que se ha preparado para recibir las innumerables gracias que Jesús prometió para este día.

La programación inicia ese día a partir de la 1:30 p.m. con la Hora Santa en las afueras de la Iglesia La Consolación; a las 2:30 p.m. Procesión (la más grande del mundo –en cuanto a la devoción de la Divina Misericordia se refiere–) por la Avenida 5 de Julio hasta el Boulevard Rafael Urdaneta, donde cruzará a la derecha y entrará por los portones de la Escuela de Petróleo a la Ciudad Universitaria (LUZ), espacio idóneo para este tipo de actividades debido a la gran cantidad de personas que se aglutinan y se culminará, como es costumbre, con la Santa Eucaristía a las 5:30 p.m.

De igual forma, la Fundación María Camino a Jesús ha dispuesto todo el equipo, colaboradores y voluntarios para ser los instrumentos a través de los cuales, nuestro Padre, trabajará para el desarrollo de su fiesta por ser el #SolDeMisericordia (etiqueta oficial).

Con unas 200.000 personas congregadas en 2017, según el cuerpo de Bomberos de Maracaibo, para este año se espera una participación similar o incluso mayor de feligreses los cuales además contarán con la compañía en terrenos de la Ciudad Universitaria de La Virgen de La Merced (Madre de la Misericordia) patrona de los cautivos (presos) y de muchos países de Latinoamérica, en el marco de la celebración del Año Jubilar de la Orden de la
Merced (800 años de fundada), siendo la imagen elegida la de la Parroquia San Ramón Nonato para recibir a Jesús Misericordioso al término de la procesión.

Asimismo, este año sacerdotes de la Orden Mercedaria tendrán participación en las tarimas principales del Domingo de la Misericordia, llevando adelante catequesis y orando ante la feligresía.

Por primera vez, en la historia del evento arquidiocesano, contaremos con una transmisión en vivo a través de YouTube de 6 horas continuas (1:00 p.m. a 7:00 p.m. VET) con los presentadores Sonymar Babikián (@sonybabikian) y Pbro.

Carlos Quiva (@padrecarlosquiva) la cual se podrá disfrutar en calidad HD gracias al apoyo de diversas marcas entre ellas GANDALF C.A. quienes amablemente habilitarán su servicio de internet para subir la señal de streaming para YouTube, es además primera vez que se transmitirá de forma íntegra el Domingo de la Misericordia (Hora santa, procesión, eucaristía).

De igual forma, se contará con una estación interactiva, llamada «Rayos de Misericordia» a través de la cual la feligresía podrá pasar por debajo de los rayos de Jesús para tomarse fotos de recuerdo.

Igualmente, será el primer año, en el que contaremos con tarimas, punto de hidratación y atención médica (a los que han llamado: Oasis de Misericordia) a lo largo de todo el recorrido de la procesión con la finalidad de brindar una oración continua en el peregrinar y ofrecer una mayor atención a aquellos que lo requieran; además de brindar la posibilidad a una gran cantidad de feligreses, que no participan desde temprano, a concentrarse en estos puntos (anunciados por redes sociales pronto).

La tarima de la Hora Santa estará ubicada igual que el pasado año, frente a la Iglesia La Consolación en sentido Av. Bella Vista a 5 de julio, en aras de ofrecer una mejor circulación en las calles adyacentes al templo y facilitando el
trabajo logístico en beneficio de la multitudinaria feligresía que se concentra en las calles marabinas.

Igualmente, es de vital importancia recordar a los devotos asistir con ropa adecuada, de colores claros y calzado cómodo; así como llevar su propia hidratación, aquellos que sufran de la tensión o cualquier otra enfermedad, no adentrarse en la multitud para evitar golpes de calor, para ello es preferible incorporarse más adelante a la procesión.

Si llevan niños en coche preferiblemente buscar espacios abiertos donde no hayan muchas personas para evitar sofocamiento. Además, es importante dejarse guiar por efectivos de seguridad y voluntariado debidamente identificados para cumplir con el orden que se requiere.

El próximo domingo 8 se puede obtener indulgencia plenaria, es decir, el perdón total de todos los pecados y las penas producidos por el pecado en la vida.

Para ello se debe haber confesado con un sacerdote (es aconsejable hacerlo días antes de la Fiesta de la Misericordia), orar por las intenciones del Papa (padre nuestro, ave maría y credo), participar de la Santa Misa y comulgar, con un deseo sincero de dejar atrás el pecado y recibir el perdón total de sus culpas.

En el área de seguridad, enfatizó el Director de la Fundación, que se han realizado reuniones de coordinación entre los jefes de los cuerpos policiales y miembros de la Fundación María Camino a Jesús y se contará con el apoyo de
los órganos del Estado avocados a esta área; se activará un dispositivo de seguridad en conjunto para ayudar en el orden y resguardo de la feligresía maracaibera.

Así como también estará dispuesto servicios de paramédicos y ambulancias para atender cualquier emergencia que se presente durante todo el Domingo de la Misericordia.

En cuanto a la hidratación, el voluntariado se encuentra trabajando para brindar más de 70.000 servicios de agua totalmente gratuita. Sin embargo se hace llamado a los devotos a instalar puntos de hidratación con sus amigos o familiares y ayuden en esta obra de Misericordia: dar de beber al sediento; para ello es recomendable escribir al Instagram de la Fundación (@mariacaminoajesus) y coordinar la mejor ubicación de estos puntos, de forma que no entorpezcan el paso de la imagen de Jesús.

Por otra parte señaló José Luis Matheus, que la Fundación en colaboración, con otras instituciones, ha coordinado una serie de previsiones para la mayor comodidad de los fieles:

-Se dispondrán 5.000 sillas para los fieles, en Ciudad Universitaria para la eucaristía.
-Las Parroquias que lleven autobuses deben ir debidamente identificados para que les permitan el acceso al área de autobuses parroquiales donde podrán estacionar.
-Se colocarán clínicas móviles y ambulancias para atender cualquier novedad.
-Habrán baños químicos.
-Habrán sacerdotes administrando el sacramento de la confesión desde la 12.30 de la tarde.
-Para las personas que dejan su vehículo personal en el sitio de la misa, y después se van a la procesión, se ha dispuesto por la entrada de MACZUL dos estacionamientos para público general donde los fieles podrán dejar sus vehículos y contarán con custodia policial.
-La hora santa será musicalizada en vivo por Voces de Cristo y la eucaristía estará amenizada por el Coro de la Misericordia. Otros ministerios musicales acompañarán a la feligresía durante su caminar.

Programa

Punto de partida: Iglesia la consolación de Bella Vista.
12.30 P.M. – Confesiones.
1.30 P.M. – Adoración y coronilla (Hora Santa)
2.30 P.M. – Procesión
Punto de llegada: Ciudad Universitaria, entrando por la Escuela de Petróleo.
4.30 P.M. – Animación y adoración en la Ciudad Universitaria
5.30 P.M. – Eucaristía final.

Contacto prensa

Paolo Di Nunno / Comisión de medios Fundación María Camino a Jesús / +58 (0414)-061.34.48
mariacaminoajesus@gmail.com / @mariacaminoajesus

Redacción con fuente: Comisión de medios Fundación María Camino a Jesús
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: cortesía Fundación María Camino a Jesús

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *