OtrosReportajes Especiales

Fundación Empresas Polar promovió el VI Encuentro de Organizaciones Comunitarias en Maracaibo


Más de 300 asistentes pertenecientes a la Red Actívate y Construye, un espacio promovido y administrado por Fundación Empresas Polar, participaron en el VI Encuentro de Organizaciones Comunitarias en Maracaibo, produciendo cambios transformando realidades. En este espacio se reúnen cada año líderes y miembros en general de organizaciones comunitarias con las que la Fundación interactúa en el entorno de los centros de producción y distribución de Empresas Polar en Occidente.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 08 de agosto de 2018 (Noticias D58).- Yohanna Molina, coordinadora de FEP en este territorio, agradeció la nutrida presencia de quienes día a día luchan por reinventarse en sus organizaciones: consejos comunales, cooperativas, organizaciones deportivas, culturales, fundaciones, asociaciones, gestores y promotores comunitarios.

«Nuestra Fundación ha venido propiciando desde el 2011 estos encuentros, a través del cual ofrecemos información valiosa en temas significativos inherentes a la dinámica social y la gestión comunitaria», explicó Molina.

Agregó que la experiencia se repetirá en 6 ciudades: Cumaná, Barquisimeto, Caracas, Maracay, Maracaibo y para el cierre el próximo martes 17 la convocatoria es para Valencia

En la primera ponencia: «Radiografía social de Venezuela», a cargo del equipo de ENCOVI (Encuesta sobre condiciones de vida Venezuela), a cargo de la socióloga Matilde Parra, se mostró un panorama general de las condiciones socioeconómicas del país, donde se expusieron los principales problemas que vulneran los derechos esenciales de la población.

La segunda ponencia: «Ciudadanía, organización social y sociedad civil», estuvo a cargo de William Requejo, experto en ciudadanía participativa y Zoraida Pacheco, directora de educación de la Asociación Civil Unión Vecinal.

Requejo y Pacheco invitaron a la audiencia a asumir un rol proactivo y protagónico en el desarrollo de sus comunidades, y además ejercer la ciudadanía a nivel personal, como organizarse en la comunidad y poder influir e incidir en lo público.

Luego se propició un panel de «Buenas prácticas de trabajo en red» donde se mostraron experiencias comunitarias con elementos y aspectos de la apuesta de trabajo colaborativo, cooperativo y en red.

El cierre estuvo marcado por las impresionantes melodías en instrumentos venezolanos de la agrupación Attempo, y culminó con el cumpleaños feliz de la Red Actívate y Construye, que arriba a su 5° aniversario.

¿Qué es la red?

La Red Actívate y Construye: Es un espacio construido con las comunidades para intercambiar buenas prácticas, generar conocimientos, fortalecer capacidades, promover y compartir experiencias con otras organizaciones y entes públicos y privados, nacionales e internacionales que potencien los esfuerzos en la búsqueda de un objetivo común: construir al bienestar y desarrollo sostenible de las comunidades. Este espacio es promovido y administrado por Fundación Empresas Polar (www.redactivateyconstruye.org).

Hace 5 años comenzó con 93 organizaciones miembros y hoy en día llega a 147 organizaciones miembros con presencia en 15 estados y distrito capital. Cuenta además con la sistematización de 183 experiencias comunitarias.

Redacción con fuente: NDP
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: cortesía @empresaspolar

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *