Dos historias y un mundo musical

Dicen que «si hubiesen más escuelas de música que militares por las calles habría más guitarras que metralletas, más artistas que asesinos». Cada 22 de noviembre, se conmemora el Día Internacional del Músico. En esta fecha, que se rememora también a Santa Cecilia, mártir del cristianismo, patrona de los músicos, en América Latina y Centroamérica, retumba una frase popular de Platón: «La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo».

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 26 de noviembre de 2019 (Noticias D58).- Para quienes la practican, así como para aquellas personas que se deleitan a diario, la música brinda innumerables beneficios.

Sus bondades permiten lograr el bienestar general, además de concebir atención y concentración.

Para Ricardo Chourio, fundador de Vocal Song, «la gran banda de Latinoamérica», la música «es vida, la música es un motor. La música te hace olvidar los momentos difíciles para salir adelante, te da armonía. Sin la música el mundo sería un desierto».

Recuerda un frase lapidaria que leyó hace algún tiempo. «No tengo armas para derrumbar al soldado, pero tengo la música para convencerlo», expresó.

En entrevista exclusiva para Digital58, subrayó que: «la música puede terminar guerras. La música es todo, la música es mucho. La música es una parte esencial de mi vida. He dejado muchas cosas por la música».

El cantautor venezolano Salvador Nahin comparte el punto de vista de su amigo y colega.

«La música es un mantra que transmutó todo lo negativo, todos los problemas que pude haber vivido en el pasado y que puedo vivir en el presente. Sin lugar a dudas, ha sido esa compañera fiel que siempre ha estado y me ha permitido expresar situaciones y estados de ánimo. De hecho, hasta cambiarlos», puntualizó.

Ser músico

A Chourio, quien canta de los ocho años, estudió en los Niños Cantores del Zulia, y fue parte de la orquesta y coro de Voces Oscuras, además de la Schola Gregoriana de Maracaibo, la música le abrió «muchas puertas y oportunidades. Es un vicio, no puedo dejarla».

No olvida su primera vez en público, como músico. «Primero sentí un nervio que me iba a matar (risas). Gracias a Dios, después sentí que me gustó muchísimo. Estar en las tarimas, en los escenarios, es un momento que pasa volando. Es un momento increíble; en se momento, se es quien es».

Según Nahin, talento barquisimetano radicado en la metrópolis de Venezuela desde sus primeros años de vida, ser músico le ha permitido «cambiar, sembrar, inspirar la vida de las personas a través de un lenguaje universal», que no distingue sexo, color, religión, país.

Cuando subió a escena, en su primer día afloraron «nervios y mucha ansiedad. Pero, al salir, la felicidad me inundó. Pude descubrir que podía alegrar con mi música».

Música en Venezuela

Aunque «el nivel de enseñanza del músico en Venezuela es muy alto, la situación económica afecta a los niños e instituciones, han decaído. No tienen dinero para comprarse los instrumentos. En la actualidad, no le dan prioridad a la música ni a las artes.Pero, el ser humano es muy noble y el venezolano mucho más, siempre sigue adelante, día a día», indicó el caballero con 23 años en el grupo zuliano.

Por su parte, el creador de «Venezuela Cantará» considera que «la música debe ser integrada en el sistema educativo de forma general, no como una manera opcional. La música es vida».

Redacción: García, Grisel (@burbujamedia_)
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *