Estos son los ganadores del Festival de La Gaita 2019

Optimismo, felicidad y fervor por la música tradicional se sintió en el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta (URU) luego de las 6 de la tarde de este miércoles, 27 de noviembre, en el Festival de La Gaita 2019. Con gritos, pancartas y hasta lágrimas, zulianos festejaron a los nuevos consagrados del año: Saladillo 70, agrupación que obtuvo el primer lugar con «Amores Maracaiberos», ganó 8 mil dólares.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 27 de noviembre de 2019 (Noticias D58).- «Hasta mi último aliento», de Dos pa’ tres, se quedó con el segundo lugar y 6 mil dólares. Los más pequeños también salieron galardonados. En esta oportunidad, el tercer lugar, que obtuvo 4 mil dólares, fue para Gaiteritos de Lucía con «Nunca perdamos la fe».

En la premiación, organizada por el comité del festival que promueve la Alcaldía de Maracaibo, se rindió tributo con un galardón especial y una producción audiovisual a quien ha logrado posicionarse por más de medio siglo como compositor gaitero y cronista: José Marrero.

Al mismo tiempo, Nelson Romero, «El Ayayero», recibió una placa por su labor, trayectoria, y los talentos que no están en la tierra fueron recordados con un video a su nombre.

De un total de 36 agrupaciones, las 10 finalistas: Tren Gaitero, La Comba, los Zagalines del Padre Vílchez, Gaiteros de la Firma de Oro, Gaiteritos de Lucía, grupo Gabana, Cárdenales del Éxito, Dos pa’ Tres, Saladillo 70 y Alitasía entregaron el todo por el todo frente al jurado conformado por artistas y personalidades reconocidas de la ciudad.

Así se desarrolló el Festival de La Gaita

Este 2019, el recinto universitario resultó testigo del sentido de pertenencia regionalista, ¡se llenó!

Mientras los fanáticos del furro, tambora, maraca y charrasca, aplaudían sin cesar el opennig principal, repleto de brillo y luces al estilo antañón, que marcó el inicio, el jurado calificador estaba listo para ver en escena a las 10 agrupaciones finalistas, las cuales clasificaron de un total de 36.

Con la presencia del alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, acompañado de su esposa y equipo de trabajo, así como del presidente del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (Imgra), Miguel Ordóñez, y de la organizadora de la actividad municipal, Heidi Molero, el sabor gaitero empezó a sentirse.

«Celebramos la gala del Festival de la Gaita del Año 2019, en su edición 36. Lo celebramos con un evento único, con lo mejor de la gaita. Rescatamos este festival que había desaparecido y, además, regalamos a la ciudad un festival que marca una nueva etapa», dijo durante su discurso.

Con su «Brillo de la Navidad», el Tren Gaitero demostró porqué entró en la cúpula de seleccionados. Asimismo, lo hizo La Comba con «La Gaita que soñé», el Grupo Gabana con «Maracaibo bendita» y Gaiteritos de Lucía, con la canción que se volvió el tercer lugar.

La pasión por la gaita permanecía a flor de piel. Los Zagalines del Padre Vílchez con «Ese era mi abuelo» y Gaiteros de la Firma de Oro con «Llegó la Navidad» reforzaron el gusto musical del estado petrolero. El baile regresó a la tarima. Danzas Típicas Maracaibo brindó un espectáculo de otro nivel.

Con interpretaciones de alta categoría, y al movimiento de San Benito y sus chimbangles, Cárdenales del Éxito, con «Águila y Cardenal», se apoderó de la velada, justo como lo consiguió más tarde la Virgen de Chiquinquirá, «La Chinita», al desfilar entre su pueblo al son de un propurrí en las voces de figuras emblemáticas de la gaita. Esto, luego que Dos pa’ tres, Saladillo 70 y Alitasía, hicieron vibrar a la URU.

En el Festival de La Gaita 2019, las reinas y mini reinas de la Feria de La Chinita, a la par, se juntaron en las tablas con el burgomaestre para condecorar a las tres agrupaciones con más votos y cerrar con broche de oro: los ganadores levantaron al público de sus asientos al interpretar la gaita del año.

Ganadores del Festival de La Gaita 2019
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Primer lugar: Saladillo 70 con «Amores Maracaiberos».
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Segundo lugar: Dos pa’ tres con su «Hasta mi último aliento».
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Tercer lugar: Gaiteritos de Lucía con «Nunca perdamos la fe».

Redacción: García, Grisel
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: Bastidas, Rafael

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *