Federación Venezolana de Fútbol cumple 94 años de gestión

´utbol

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) es el ente rector del fútbol en Venezuela, con sede en Caracas. Fue fundada el 1 de diciembre de 1925, cumpliendo al día de hoy 94 años y es miembro de la FIFA y de la Confederación Sudamericano de Futbol (Conmebol).

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 01 de diciembre de 2019 (Noticias D58).- Es una de las diez asociaciones y federaciones nacionales miembros de la Conmebol y está a cargo de selección de fútbol de Venezuela y todas las categorías inferiores, tanto en la rama masculina como en la femenina y desde 1995 organiza los torneos nacionales del fútbol profesional y aficionado.

El crecimiento del fútbol a principios del siglo XX llevó a la creación, primero, de un «Alto Tribunal de Football» y posteriormente, tras una reunión celebrada en 1 de diciembre de 1925 con los dirigentes de los equipos Centro Atlético, Venezuela, Caracas Sport Club, Barcelona, Venzóleo y Venzoleo Júnior, Unión Sport Club, Nueva Esparta, Alianza, Campeador y Libertad, se procede a formar la «Asociación Nacional de Football», la cual se fundaría formalmente el 19 de enero de 1926.

En 1951, por resolución de la Junta Militar que gobernaba Venezuela en ese entonces, y a través del Instituto Nacional de Deportes, adoptaría su actual nombre de Federación Venezolana de Fútbol y se incorporó a la FIFA y a la CONMEBOL en 1952 y 1953 respectivamente.

La Asociación Nacional de Football era la que preparaba, junto al Comité Olímpico Venezolano, las distintas selecciones de fútbol que a partir de 1938 comenzaron a disputar sus primeros torneos internacionales, que fueron los programados ese año en los Juegos Bolivarianos de Bogotá y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Panamá.

También tuvo a su cargo los seleccionados que jugaron en los Juegos Panamericanos de Buenos Aires en 1951 y Ciudad de México en 1955, en este último evento ya como Federación Venezolana de Fútbol.

Sin embargo, no tomaría parte en los torneos oficiales de la FIFA sino hasta 1965, cuando Venezuela intervino por primera vez en las Eliminatorias Sudamericanas al Copa Mundial de Fútbol de 1966.

En cuanto a los torneos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), en 1954 Venezuela comenzaría a participar en ellos, a través del primer campeonato juvenil de la región, conocido como Copa Juventud de América, siendo sede de esa primera edición, que con los años pasaría a ser llamado Campeonato Sudamericano Sub-20.

En 1964, con la inscripción del Deportivo Italia (representante del Fútbol de colonias en Venezuela), la Federación Venezolana de Fútbol fue la última en sumarse al principal torneo de clubes de CONMEBOL: la Copa Libertadores de América (Actual CONMEBOL LIBERTADORES), y en 1967 tomaría parte del último Campeonato Sudamericano de Naciones (Actual Copa América), el cual se celebró en Montevideo, Uruguay ese año.

A partir de entonces, la Federación Venezolana de Fútbol participaría activamente en todos los torneos y competencias organizados por CONMEBOL.

La Federación Venezolana de Fútbol está integrada por 24 asociaciones estatales, que se encargan de la organización del fútbol en los distintos estados de Venezuela.

Es una de las diez asociaciones y federaciones nacionales miembros de la Conmebol y está a cargo de selección de fútbol de Venezuela y todas las categorías inferiores, tanto en la rama masculina como en la femenina y desde 1995 organiza los torneos nacionales del fútbol profesional y aficionado.

Redacción: Arismendi, Luis (@arismendiht)
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *