36 años de «Thriller», el cortometraje que revolucionó los videos musicales

Pocos videos musicales trascienden más allá de su época, ese es el caso del video musical  «Thriller», que este 2 de diciembre arribó a 36 años desde su estreno por la cadena norteamericana MTV. Esta producción audiovisual fue la que introdujo a Michael Jackson en la historia de la Cultura Pop.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 03 de diciembre de 2019 (Noticias D58).- Dirigido por el cineasta norteamericano John Landis, el video buscaba promocionar el sexto álbum de estudio del joven Rey del Pop, lo cual evidentemente logró.

El disco consiguió ser el mas vendido de la historia,  más de 65 millones de copias en todo el mundo, gracias a la ambición de Jackson, quien quería narrar una historia con esta producción, donde se unen el dialogo, la música y pasos de bailes emblemáticos que aún hoy son imitados. Es por estos detalles y por su extensa duración, de casi 14 minutos, que el video es considerado un cortometraje.

Su éxito fue tan grande que el álbum, que se llamaría originalmente «Starlight», pasó a llamarse «Thriller».

Argumento

El video está orientado en los años 50, una pareja, protagonizada por Jackson y la actriz Ola Ray, pasean en un automóvil el cual se queda sin gasolina en un bosque oscuro, se bajan del auto y mientras caminan por el bosque, Michael le pregunta a su pareja si quiere ser formalmente su novia, ella acepta y este le da un anillo.

Él le advierte que es un poco «diferente». Con esto aparece la luna y se convierte en hombre lobo, con lo cual empieza a perseguir a su novia. Una vez la tiene atrapada, la escena cambia y se ve a Jackson y Ray en una sala de cine viendo una película llamada «Trhiller».

Esta última sale de la sala un poco asustada y es seguida por Jackson. Empiezan una pequeña conversación en la cual discuten si esta estaba, o no, aterrada. Comienzan a caminar y Jackson inicia las primeras estrofas de la canción.

Mientras pasan cerca de un cementerio los muertos empiezan a tomar vida y acorralan a la pareja. Ray, aterrorizada ve como su novio se transforma en zombi.

Jackson lidera a los monstruos en un baile mientras de fondo suena el estribillo del tema. Ray huye y se encierra en una casa abandonada donde es acorralada por su novio y los demás monstruos, cuando Jackson la toma del cuello, la escena cambia una vez más y se ve a la actriz despertando en un sillón, con lo cual se da cuenta que todo fue un sueño.

Jackson la acaompaña a casa, al darse la espalda, este mira a la cámara mostrando unos ojos de tigre, de fondo se escucha una risa tenebrosa.

Legado

El gran impacto que provocó el video en los Estados Unidos llevó a las radiodifusoras de ese país a transmitir con mayor frecuencia la música de artistas negros. Incluso MTV que anteriormente era acusado de no darle protagonismo a cantantes afrodescendientes, llegó a transmitir dos veces por hora el video de «Thriller».

Este es sin duda el legado más grande de este cortometraje, la creación de un mercado para los videos musicales con mayor participación de la artistas afrodescendientes.

El video es considerado como legendario por los fanáticos de Michael Jackson y lo ha llevado a entran en la historia de la cultura Pop, al tiempo que se considera como el video musical más importante popular de todos los tiempos.

Para Gil Kaufman, de MTV, el video, que considera como una «mini película», revolucionó toda la industria de los videos musicales.

Su impacto en las generaciones posteriores a la de los 80 ha sido tal que el video ya tiene más de 630 millones de visitas en Youtube y aún los jóvenes conocen e imitan sus icónicos pasos de bailes, que han sido reproducidos a manera de homenajes en dibujos animados y películas. No se puede hablar de baile sin hablar de la coreografía de este emblemático video.

Reconocimiento

En el año 2009, tras la muerte del Rey del Pop el video fue seleccionado para entrar en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

En 1984 el video recibió seis nominaciones para los MTV Music Video Awards, ganando tres de estos en las categorías Elección de los Televidentes, Mejor Coreografía y Mejor Interpretación en General. Al año siguiente ganó el premio Grammy al Mejor Video Musical.

En el año 2001 fue electo como mejor video en una encuesta del canal VH1. MTV también lo colocó en el primer puesto de los mejores videos jamás realizados y en una encuesta de Billboard realizada en el año 2011 se ubicó en la primera posición de «Los 10 Mejores Videos Musicales de los 80».

Redacción: Morales, Joel (@joeldmc32) / Fuente web
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: web

Michael Jackson - Thriller (Official Video)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *