Régulo Pachano: Maracaibo fue la que me llevó al Teatro Colón

Con el lema «un país con cultura es un país próspero» este 11 de diciembre llegó Régulo Pachano Olivares al Centro de Bellas Artes Ateneo Maracaibo, para realizar un conversatorio sobre las herramientas de ser exitoso en la gestión cultural, a propósito de que este 12 de noviembre se le estará condecorando con la orden Rafael María Baralt en la ciudad -a propósito del Día Regional del Teatro-, reconocimiento a su destacado trabajo de organización y sistematización en la cultura triunfante en Maracaibo y otras latitudes.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 11 de Diciembre de 2019 (Noticias D58).- Régulo Pachano, luego de 42 años de trabajo en la escuela de arte de Maracaibo, es un vivo ejemplo de eficacia, eficiencia y efectividad, por lo que centra su charla en la experiencia personal que ha tenido al trabajar actualmente el fastuoso teatro «Colón» en Buenos Aires (Argentina), sus logros y cómo aplicar modelos culturales en la ciudad.

Pachano, asegura ser un legado que la ciudad de Maracaibo, sus instituciones, personajes y maestros le enseñaron, para transmitir la articulación del trabajo que se debe fomentar en el país, a través de los jóvenes y las nuevas generaciones.

De esta manera, al ser el gestor cultural por excelencia, transmite un material audiovisual sobre el teatro Colón, conmemorando los 28 años de trabajo ininterrumpido desempeñados en el Centro de Artes Lía Bermúdez, lo que le permite reconocer el hecho de que llegó a ese lugar por su esfuerzo y por todo lo que aprendió en Maracaibo, lo que llevó a consolidar metas a nivel profesional y culturalmente.

Pachano confesó, que el teatro Colón se convirtió en una gran escuela y un instituto superior de arte por excelencia, donde se estudia y practican diversas áreas como: cultura, danza, y música, contando con 160 programaciones en el año de la mano de talentos que se van sumando y actualmente se abren nuevas propuestas musicales, con gente joven que muestra romper paradigmas en lo lírico a lo tradicional y destacando que logró mostrar al mundo las producciones de los grandes momentos del colón gratuitamente, incluyendo a Venezuela.

«La experiencia Colón como se llama, es realmente maravillosa es un pos doctorado que yo estoy haciendo, porque todos los días aprendo de todo el proceso de gestión que se dan dentro de una institución que no solo es referente en Argentina, sino a nivel mundial, esta catalogado como uno de los teatro mas importantes del mundo», aseguró Pachano.

¿Estamos lejos de un Teatro Colon?

«No estamos realmente lejos de nada, mira el Teresa Carreño puede cumplir perfectamente esa función, solo hay que querer hacerlo, tiene que existir un política cultural desde el estado, el estado debe ser el estimulador de todos esos procesos, aquí también se pueden hacer a otra escalas, en el teatro Baralt, en el centro Bellas Artes, en el Lía Bermudez, estas instituciones si hacen lo que hacen sin ningún tipo de apoyo imaginate lo que harían».

Responsabilidad de todos

Recalcó un mensaje especial en el marco de su llegada a Maracaibo, en cuanto a constitución de país y convencimiento de que «Maracaibo renacerá» en base de trabajo sustentado en la responsabilidad, el compromiso y en la visión de ciudad.

«La construcción de ciudadanía a través de un trabajo articulador cultural es responsabilidad de todos, no es una responsabilidad única y exclusivamente del estado, es responsabilidad del estado, es responsabilidad del los artistas, es responsabilidad de las universidades, es responsabilidad de la comunidad, ahí está la construcción de todo».

La honrra abraza nuestro corazón

En torno al reconocimiento que recibirá por parte del Teatro Baralt, expuso: «muy contento porque el Teatro Baralt siempre ha estado involucrado en mi vida profesional, en mi vida familiar, mi madre me llenaba de cuentos de cuando ella vio a Gardel en el Teatro Baralt, entonces el Teatro Baralt ha sido un emblema en la ciudad de Maracaibo y ha sido un constructor de todos esos valores culturales que tenemos y recibir una condecoración de ellos para mi, es honradísimo como tal. ¡Gracias Maracaibo!».

Finalmente invita a seguir apostando por la cultura con propósito, con instituciones como el Teatro Baralt y el Centro de Arte Lía Bermúdez, con proyectos culturales de calidad para mantener las puertas abiertas a la colectividad.

Además de velar porque se produzca un producto cultural con soluciones y alternativas, exigiendo así la excelencia y fomentando las alianzas adecuadas para la construcción de ciudadanía, con proyectos de gestión cultural y así aprovechar todas las oportunidades que Maracaibo puede brindar actualmente.

Redacción: Montiel, Jeycel (@medicenjey_)
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: @villasmilhfoto

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *