El teatro regional celebra su día

Cada 12 de diciembre los zulianos conmemoran el Día Regional del Teatro, en una forma de rendir homenaje a los hombres y mujeres que se dedican a entretener y embellecer la cultura y el arte desde las tablas, promulgado así en el año 2003.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 12 de diciembre de 2019 (Noticias D58).- La cultura y el arte tienen muchas formas de expresión, unas más bellas que otras, pero todas igual de valiosas para la expresión de lo sublime del ser, el teatro es una de ellas.

Es por ello que este 12 de diciembre una vez mas el Zulia honra y felicita la labor de todos los cultores, actores y dramaturgos que desde las tablas enriquecen la cultura zuliana.

Tradición Teatral

A mediados del siglo XIX Maracaibo tuvo un auge cultural de suma importancia, fue en esa época cuando el teatro comenzó a tomar mayor influencia entre los habitantes de la ciudad que gustaban de un entretenimiento de calidad.

Con una traición teatral que ya estaba inmersa en la población, el gobierno regional decide construir el primer teatro de la ciudad, el Teatro Baralt, para otorgar un mayor incentivo a la cultura del estado.

Ese mismo amor por el teatro fue creciendo y transmitiéndose por generaciones. En los años 80 y 90 hubo una nueva explosión cultural que giro entorno a este arte. Se recuerdan mucho entre los grupos teatrales de esa época a la Sociedad Dramática de Maracaibo, el Grupo Mampara, el Teatro Universitario de LUZ y Acción Creativa.

En el marco de este Día Regional del Teatro, el Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo, presentará las obras «10mo Mandamiento» dirigida por Ronald Millán y «Crónicas» dirigida por Gaudy Alarcón.

Redacción: Morales, Joel con fuente web
Edición: Villasmil, Henry
Grafica: cortesía de (@cbaateneo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *