Abogado: «el arte de interpretar la Ley»


Desde el lema de «justicia, equidad y compromiso gremial» cada 3 de febrero se celebra en todo el mundo el «Día Internacional del Abogado» por rendir tributo a esos profesionales que con las leyes de cada país defienden la causa de los ciudadanos para hacer una sociedad más justa, desde un apego normativo y trabajando en pro de una sociedad de justicia.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 05 de febrero de 2020 (Noticias D58).- El origen histórico del término abogado tiene sus raíces en la voz latina advocatus y en el verbo advocare que significa llamar.

Abogados como Héctor Peñaranda y José Custodio, forman parte de este gremio de profesionales venezolanos, que con su labor dejan en alto la profesión del Derecho.

«Un apasionado por vocación»

Héctor Ramón Peñaranda Quintero, (@hectorpenarandaq) graduado desde el año 1995, aproximadamente con 25 años de experiencia, especializado en el área de Derecho Civil, específicamente su el ámbito de protección de Niños, Niñas y Adolescentes, quien además desempeño el cargo de Juez e imparte su conocimiento como profesor de la Universidad del Zulia.

Destaca que el Día Internacional del Abogado al igual que el Día Internacional del Médico, del Arquitecto, se da porque las profesiones en sí tienen una gran importancia en lo que es el desarrollo de las naciones.

Catalogando de gran valor este día por su importante valor dentro de la sociedad «es el reconocimiento a nosotros que tratamos de hacer que las cosas funcionen de manera justa y ese reconocimiento que se nos hace es porque de nosotros depende que exista una equilibrio de lo que es la convivencia social, de manera que se respeten los derechos y que haya justicia, entonces crea un equilibrio de convivencia».

Desde temprana edad Peñaranda se dedicó a estudiar para realizar bien su trabajo, con una serie de postgrados «considero que me ayudaron muchísimo en mi desenvolviendo».

Obtuvo 18 títulos en general incluyendo el de abogado, con maestrías en «Derecho Civil, Laboral, Penal Internacional, Psicoanálisis, Salud Mental entre otros», destacando es especial el «Master de Resolución de Conflictos Inmediación» aseguró que a raíz de este postgrado aprendió a mediar y a tratar de transmitir esos conocimientos al momento de darse la mediación.

De esta manera, aseguró que la carrera de derecho es para el que le guste, porque tiene sus características y particularidades especiales «la carrera de derecho es una hermosura, uno va estudiando y no solamente estudias las leyes actuales sino que todo tiene un antecedente histórico y la fuente, y eso lo hace mucho más interesante.

Publicó nueve libros que están disponibles en librerías de la ciudad de Maracaibo, tanto en Derecho informático, como Derecho de Personas, de Familia, Fundamentos del Derecho de la Niñez, casi todos publicados por la Universidad del Zulia, lo que permite considerar que tiene la pasión y la vocación para hacer lo que le gusta, y por lo tanto considerarla «la mejor carrera del mundo».

Expresa el cómo se veía influenciada su carrera: «la vocación que tenía no era normal, me dedique en un 100% pero a la vez eso se impulsaba, porque es algo que me apasiona, de ahí los libros que demuestran que hubo mucha pasión y vocación por lo que hacía».

Desde la convicción de las leyes, enfocó a los Derechos Humanos como un elemento esencial para que todo funcioné adecuadamente. «Cuando doy clases en la universidad del Zulia en el materia de Derecho de personas, nosotros estudiamos la declaración Universal de los Derechos Humanos porque es necesario, el art 29, se establece que tenemos el deber de saber sobre los derechos humanos, dando a conocer y transmitiéndolos».

Peñaranda, compartió la importancia del derecho en el mundo jurídico describiéndolo como las bases que dirigen y regulan lo que es la convivencia social, dependiendo de la cultura del país «se van creando esas normas y reglas y es lo que hace la convivencia entre todos los ciudadanos, con respeto, justicia y valores».

En este aspecto, hizo especial énfasis en que el definió el derecho desde una perspectiva del respeto, «en base a esto es que se desarrolla todo lo demás, todas las normas están hechas para respetar y para ser respetado».

«Nací para ser abogado»

José Custodio Sánchez Morante @abg_jc7 abogado, especialista en Derecho Penal con 10 años de ejercicio profesional, dedicado además a la publicidad, el mercadeo y el mercadeo político, resaltó que honrar la carrera jurídica será siempre digno de resaltar.

«El caso del día de hoy es propicio para celebrarlo con abogados de todo el mundo y una manera de celebrarlo idóneamente es compartiendo conocimientos, sembrando valores, haciendo obras que edifiquen a un gremio mejor y un mundo mejor».

Constató que el derecho es un arte, porque a través de ella, se puede lograr expresar sentimientos, emociones, remediar situaciones injustas, impartir justicia «por supuesto que para que dicha obra de arte sea digna de admirar, debe ser expresada por artistas formados en la oratoria, retórica, escritura, filosofía, criterio y conocimiento».

El desempeñarse como profesor de la UCV, le permitió afirmar que el Derecho es una de las carreras más importantes y antiguas en la historia del hombre «sobre todo porque desde que el mundo es mundo existen las injusticias y somos los hombres de leyes los llamados a luchar para revertir esa situación», por lo que homenajear a los abogados del mundo es un hecho de interés; porque no se dará en un país determinado, es y será fundamental.

Sánchez destacó que lo importante de la carrera es la base de lo gubernamental, es decir, un sistema de justicia imparcial lleno de garantías sólidas. «Un mal poder judicial acaba con la vida de un país», sin embargo, desde lo personal, «es la sabiduría para interpretar y aplicar la norma».

Concluye, expresando; «¡nací para ser abogado!» y aunque en Venezuela el derecho junto a la comunicación social es la profesión más golpeada destacó que «los problemas políticos han incidido directamente en lo jurídico» esto ha creado un sistema de justicia en el que sencillamente los ciudadanos no confían. Por lo tanto, «Internacionalmente el derecho a evolucionado en muchos aspectos, aquí ni leyes nuevas hemos podido promulgar en los últimos años».

Mensaje de convicción profesional

Peñaranda desde su experiencia deja un mensaje de preparación para todos esos profesionales que están en el mundo del Derecho «uno nunca deja de aprender y que estudien yo recomendaría que lean, investiguen, hacer postgrados, especialización» el tener una disciplina, te organiza y además aprendes como especialista de alguna materia, «es un punto clave que para indispensable para la formación como abogado».

Asimismo, desde el derecho se pueden hacer grandes cosas. «Aunque a veces parezcan mínimas, pero cada aporte por más mínimo que sea es importante».

Sánchez, recurrió en el hecho de creer que un mundo mejor es posible; un mundo donde el derecho reine por encima del dinero y del poder, una de las maneras de hacerlo posible es formando abogados de bien y comprometidos con lo que hacen. «Al mundo le hace falta eso, personas comprometidas con lo que hacen, todos quieren ser famosos y millonarios; pero nadie respeta el proceso para llegar ahí».

Ejemplificó con un lema con llamado a la reflexión con la frase; «si hoy estás barriendo una calle, trata de ser el que mejor lo hace, luego cuando te toque estar en los juzgados serás el mejor también, pues estás acostumbrado y formado para brillar en lo poco, pudiendo en consecuencia hacerlo en lo mucho».

Redacción: Montiel, Jeycel (@medicenjey_)
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: Peñaranda, Héctor (@hectorpenarandaq) Sánchez, José Custodio (@abg_jc7)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *