Si deseas recibir en tu teléfono inteligente esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haz clic en este enlace: https://t.me/noticiasd58

Tamales: ¡Una tradición gastronómica Latinoamérica!


¡A propósito del día de los tamales! Esta conmemoración gastronómica coincide con el Día de la Candelaria, que se celebra cada 2 de febrero del calendario católico y el hecho de que en el Día de la Candelaria se merienden tamales no es un simple capricho gastronómico, sino que está en estrecha relación con el sustrato ritual católico del arriba mencionado festejo de la Virgen. El tamal, de origen prehispánico, fue utilizado como una parte importante en las ofrendas a los dioses del panteón azteca.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 05 de febrero de 2020 (ND58).- Cabe mencionar que  el día 2 de febrero correspondía al inicio del primer día, del primer mes del calendario mexica llamado Atlcahualo o Quauitleoa.

Su nombre, «náhuatl tamalli», significa envuelto y su origen es indígena, específicamente maya y azteca, según los récords históricos, este platillo aparece por primera vez en la cultura prehispánica del sur de México y  Guatemala.

Mariana Vargas, (@marivar22) venezolana, administradora de empresas, pero amante de la gastronomía y además directora de Noti Gourmet (@notigourmet) un espacio dedicado a noticias de la gastronomía mundial, con recomendaciones, recetas y curiosidades de la cocina tanto nacional como internacionalmente y desde su experiencia en el mundo culinario expresa que los tamales son el platillo que acompañan las fiestas en la gastronomía mexicana.

«Muestra unas cualidades que lo hacen ser un exquisito plato, con su forma, sus colores y sus diferentes sabores que por supuesto cada región le puede dar, ya que es mucha la variedad», explica Vargas

De esta manera, compartió desde su conocimiento, que los tamales de acuerdo a la historia se festeja el 2 de febrero por celebrarse el día de la candelaria. «Es el día 40 del nacimiento de Jesús y que sus padres María y José lo presentaron al templo, el tamal es muy azteca se reunían en una región montañosa donde hacían sus rituales y después venía el festín donde prevalecía el Tamal, no podían comer hasta que terminara el ritual que ellos hacían».

Destacó que a pesar de tener mucho tiempo sin hacer un tamal, lo ha hecho muchas veces desde el estilo gastronómico venezolano, «si he hecho este platillo, pero criollo, es decir, a mi estilo venezolano», sin embargo, al estilo mexicano también lo ha practicado pero no con los ingredientes exactos, «trato de darle mi toque personalizado porque muchos de los ingredientes no los consigo aquí».

Al ser la gastronomía la afición a comer bien, apreciando y disfrutando la buena comida Mariana Vargas, describió a los tamales con muchísimos sabores y rellenos y por supuesto con la excepción de Venezuela donde su elaboración es totalmente diferente.

«Son aproximadamente 500 tipos de tamales en total los hay dulces y salados, además no solo se envuelven en hoja de maíz como los “guapitos” de aquí, es sólo en el estado de Veracruz que existen 15 tipos de especies de hojas para envolverlos», aclara la entrevistada.

Vargas recordó haber viajado a México en el año 2014 y tener la oportunidad de degustar este platillo gastronómico. «los probé en un viaje que hice a México, donde un grupo de amigos me invitaron a comer comida típica de allá y quedé encantada con los tamales».

Douglas Mata (douglascocinero), chef y pastelero describe el mundo gastronómico desde una perspectiva muy exclusiva. «La cocina más que un arte es una ciencia», de esta manera explica el cómo se le rinde tributo al tamal por medio de la conmemoración de la candelaria «desde ese momento se adoptó la costumbre del tamal, siendo relevante por las costumbres dependiente de cada región».

Destacó que defiende la gastronomía de Venezuela «el tamal que nosotros comemos es de otra cultura, en Venezuela no tenemos un tamal como tal, los tamales realmente son más grandes y depende del país se envuelven en conchas de plátano u otros».

A pesar de que en muchas partes hay una confusión entre el tamal y la hallaca, ejemplifico que actualmente existen libros de cocina que explican como el tamal puede variar de un país a otro, «el tamal más común en Venezuela es ese “tamalito” que comparten en reuniones familiares, harina de maíz, guiso de carne, envuelto en hoja de maíz o plátano, que se hace al vapor o hervido».

Mata recalcó que aunque hayan existen reseñas en la que confunden la hallaca venezolana con un tamal, es totalmente falso, son totalmente diferentes, no deben confundirse, ese es un factor muy particular por el que se debe defender la gastronomía de propia de cada país, estudiarlo, conocerlo, y distinguir uno de otro».

El chef Mata señaló que este puede ser muy variado «puede llevar carnes, vegetales, pollo, sabores entre dulce y salado, pero normalmente es elaborado con carne».

Comentó además que depende del país donde este el tamal que parte de costumbres y significados diferentes, hay costumbres distintas, por ejemplo el mexicano, «es hecho bastantes picante, pero también es muy relativo es dependiendo de la particularidad al momento de hacer sus tamales».

Al ser la gastronomía la actividad que se encarga de la preparación de alimentos y también un proceso cultural, Douglas Mata a degustado algunos tamales en Venezuela y en varias partes de Latinoamérica, con la cualidad de comprender el mundo culinario de mejor manera.

Concluyendo que los tamales al ser una comida sencilla, tienen mucha versatilidad y una gran conexión con la mitología de las culturas prehispánicas de toda Latinoamérica, y en la actualidad hay un redescubrimiento de los tamales y hay desde muy sencillos a unos muy gourmet.

Los especialistas en la gastronomía consideraron tener en cuenta la versatilidad que se puede tener al preparar un platillo como el mencionado, además de recalcarlo como una gran tradición en México y el resto de América Latina, «vigentes por más de 3.000 años», esta comida es totalmente ecológica, ya que nada de lo que se usa en su elaboración, ni los desechos, dañan a la naturaleza.

Redacción: Montiel, Jeycel (@medicenjey_)
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Vargas , Mariana (@marivar22) Mata , Douglas (douglascocinero)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *