Salud

Colombia compartirá información sobre coronavirus con autoridades sanitarias de Venezuela

Colombia autorizó el lunes a las autoridades sanitarias compartir información con sus similares de Venezuela sobre la propagación del coronavirus para mitigar la expansión de la enfermedad, pero aclaró que no se trata de un reconocimiento político al Gobierno de Nicolás Maduro.

Maracaibo, Zulia, Venezuela, 16 de marzo de 2020 (ND58).- El Gobierno del presidente Iván Duque no reconoce a Maduro como gobernante de la nación petrolera, lo acusa de estar al frente de un «régimen dictatorial» y hace parte de un grupo de países que acepta al líder opositor Juan Guaidó como mandatario legítimo de la nación petrolera.

«He autorizado a que el equipo del Ministerio de Salud, con la Organización Mundial de la Salud, pueda también compartir información con las personas que deben atender la situación médica en Venezuela», dijo Duque al revelar que han mantenido comunicación con la gobernadora del estado Táchira.

«Este no es un ejercicio de diálogo político, no es un canal político, nuestro Gobierno mantiene firme su postura de no reconocer la dictadura de Venezuela. No estamos haciendo ningún reconocimiento de carácter político», aclaró el mandatario.

En recientes intervenciones, Maduro solicitó a Colombia restablecer los canales de comunicación para coordinar acciones que permitan contener la expansión del COVID-19, considerada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Los dos países no tienen relaciones diplomáticas ni consulares desde febrero de 2019 cuando el presidente socialista las suspendió y dio 24 horas a los funcionarios colombianos para salir. Duque descartó a finales de enero la posibilidad de restablecer relaciones diplomáticas como lo propuso Maduro.

Redacción con fuente: Luis Jaime Acosta y Nelson Bocanegra/Reuters
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: cortesía Leonardo Muñoz/Reuters

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *