Parque Nacional Canaima: sexto parque nacional más grande del mundo
Canaima es una de las principales maravillas de la creación, única en el mundo. Constituye uno de los territorios más antiguos y mejor conservados del planeta. Fue declarada Parque Nacional el 12 de junio de 1962 y en 1994 es incluida en la Lista del patrimonio mundial. También es la puerta de entrada al Salto Ángel, millones de turistas en todo el mundo viajan hasta este Parque, para disfrutar los tres días y dos noches de viaje hasta llegar a la caída de agua mas alta del mundo.
Maracaibo, Zulia, Venezuela, 12 de junio de 2020 (ND58).- Fue instaurada mediante el Decreto N° 770, bajó el mando del presidente Rómulo Betancourt y posteriormente en el año 1994, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1994.
Está ubicado en el sureste del país limitando con las fronteras de Guyana y Brasil, en el Macizo Guayanés entre La Gran Sabana y el Caroní Medio, formando parte de los municipios Piar, Roscio, Gran Sabana, Sifontes y Raúl Leoni, del estado Bolívar.
Es el sexto parque nacional más grande del mundo y uno de los más importantes a nivel nacional, contando con una superficie de 3.000 hectáreas, hasta llegar a la caída de agua más alta de todo el mundo, el Salto Ángel, con 979 metros.
Estas tierras que pertenecen al territorio venezolano, son un pedazo de paraíso aquí en la tierra, lleno de energía mística y tan hermoso paisaje lleno de inmensos valles, sabanas, densas selvas, espacios entrelazados por numerosas corrientes de ríos, interrumpidos por montañas tabulares, llamadas tepuyes.
La grandeza de su increíble paisaje, lo podemos apreciar en su máxima expresión a través del Escudo Guayanés, donde tan solo un 65 % de su territorio esta instaurado por mesetas de rocas: tepuyes, considerada como la formación geológica más antigua de la tierra, esto ha despertado el interés de muchas ciencias, convirtiendo el gran Parque Nacional Canaima en uno de los principales destinos turísticos y educativos de nuestro país.
Este ha sido dividido en dos regiones administrativas, el sector oriental constituido por la Sierra de Lema y la Gran Sabana y por el sector occidental que corresponde a la cuenca media del Rio Caroní, donde se encuentran el Auyantepui y la Laguna de Canaima.
En estas preciosas tierras habitan gran variedad de especies de animales y vegetales, refiriéndonos al ecosistema principalmente predomina el bosque húmedo tropical de tierras bajas, junto a la presencia de abundantes palmeras, también se pueden encontrar enclaves herbazales y arbustales, los bosques ribereños o bosques de galería, bosques de taludes, verdes y húmedos, característicos de las taludes de escombros, rocosos situados en el inicio de las altiplanicies tepuyanas, los conocidos bosques tepuyanos.
También es el hogar de aproximadamente 15.000 indígenas pemón, quienes forman parte de la etnia autóctona de la región y viven según sus ancestrales tradiciones según sus costumbres y creencias.
Redacción: Rubio, Laura Isabel (@lauraisabelrubio) | Fuente: web
Edición: Villasmil, Henry
Gráficas: Cortesía