Portugal, Grecia y Croacia se «venden» como destinos «libres de virus»

Portugal, Grecia y Croacia, los tres grandes competidores del norte del Mediterráneo, se ofrecen como destinos libres de COVID-19 para tratar de captar el menguado turismo extranjero una vez que se abran las fronteras, ayudados por el menor impacto de la pandemia.

Internacionales, 8 de julio de 2020 (ND58).- Los tres países, que el año pasado recibieron en conjunto más de 80 millones de turistas (poco menos de los 83,7 millones que vinieron a España) están vendiendo activamente la imagen de destino seguro en los mercados emisores, muy especialmente en Alemania.

Grecia explota su bajo número de contagiados por COVID-19

Grecia, que apenas ha contabilizado 3.000 casos de coronavirus y menos de 200 muertos, apuesta por su gestión exitosa de la crisis. Sus campañas, dirigidas sobre todo a Europa del norte pero también a los Balcanes y los países bálticos, inciden en que se trata de un país seguro para pasar las vacaciones.

Además de la ofensiva diplomática para colocar esa imagen de seguridad, Grecia busca cerrar acuerdos bilaterales con países como Austria, Bulgaria, Israel y Chipre y en breve presentará una campaña publicitaria en medios internacionales.

Portugal, más de 9.000 establecimientos limpios y seguros

Portugal, donde se han registrado menos de 1.500 muertos por coronavirus, ha sido pionero en Europa en crear un sello, llamado «clean & safe» (limpio y seguro), que distingue las actividades turísticas que garantizan la higiene y seguridad para prevenir y controlar la pandemia.

El turismo representa en Portugal cerca del 16 % del PIB. En 2019 el país alcanzó el récord de casi 27 millones de huéspedes e ingresó por esta vía 18.400 millones de euros.

Croacia ya ha reabierto fronteras

Croacia (con 4,7 millones de habitantes, algo más de 2.000 contagios por coronavirus confirmados y poco más de 50 fallecidos) reabrió el pasado 28 de mayo sin limitaciones sus fronteras con diez países de Europa central y del este para facilitar la llegada de turistas, según anunció el primer ministro croata, Andrej Plenkovic.

Tras esta decisión, los ciudadanos que entren en el país tendrán que dejar los datos personales a las autoridades fronterizas para estar localizados si fuera necesario por razones epidemiológicas.

Para evitar la cuarentena, será preciso demostrar, por ejemplo, que se dispone de una reserva en hotel o apartamento de vacaciones. Está previsto que en las próximas semanas una aplicación móvil facilite todo el proceso.

Redacción: Arismendi, Luis (@arismendiht) | Fuente: EFE
Edición: Villasmil, Henry (@villasmilhfoto)
Gráfica: cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *