Recibe en tu teléfono inteligente esta y otras informaciones. Únete a nuestro canal en Telegram Clic aquí →: https://t.me/noticiasd58

Los paleontólogos descubren en Siberia una nueva especie de mamífero

Los investigadores suponen que se refiere a un pequeño animal herbívoro, muy similar a los roedores modernos.

Internacionales, 12 de julio de 2020 (ND58).- Investigadores paleontólogos de Rusia y Alemania han encontrado una nueva especie de mamíferos antiguos, que residieron en el territorio de la Siberia actual, hace 130 millones de años.

Se trata de unos pequeños animales herbívoros, con el aspecto físico de roedores, pero podrían saltar de un árbol a otro gracias a una membrana voladora, confirmó el comunicado del servicio de prensa de la Sociedad Geográfica Rusa.

Los científicos descubrieron animales petrificados en el lugar de Teete, que fue encontrado por el geólogo soviético Vadim Filátoy en 1960, localizados en la zona del arroyo Teete, un arroyo del río Viliui, esto habría sucedido en el periodo Cretácico 145-125 millones de años atrás.

Para aquel entonces, la zona era mayormente cálida aunque estaba situada cerca del Polo Norte.

Este nuevo hallazgo compromete las huellas de esqueletos y contornos del cuerpo y del animal, así como su diente de raíz superior. Lo diferencian de los roedores modernos, ya que este tenía una membrana voladora como la de las ardillas voladoras, con la que podía volar de un árbol a otro.

Los investigadores llamaron al animal «Cryoharamia tarda», proveniente de la palabra latina tardus que significa tardío, porque el animal era un representante tardío de su grupo.

Este significativo descubrimiento certifica la hipótesis de que debido a las condiciones climáticas y la ubicación de Siberia, en la época del Cretácico temprano se convirtió en un refugio para los últimos representantes de los grupos de animales vertebrados antiguos, que pudieron sobrevivir durante el cambio del periodo Jurásico al Cretácico.

Los científicos concluyeron que el clima en esta zona era moderado, con temperaturas radicadas entre medias anuales muy por encima de cero pero por debajo de 14C, el descubrimiento fue publicado en Journal of Vertebrate Paleontology.

Redacción: Rubio, Laura Isabel (@lauraisabelrubio) | Fuente: Sputnik