Salud

Estudio revela que la hidroxicloroquina es ineficaz frente a infección leve de COVID-19

Cerca del 24 % de los pacientes que tomó hidroxicloroquina en el estudio mantuvo síntomas persistentes durante un periodo de 14 días.

Nueva York, Estados Unidos, 16 de julio de 2020 (ND58). El fármaco contra la malaria señalado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como un tratamiento para el COVID-19, resultó ser ineficaz para pacientes con una versión leve de la enfermedad, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Minnesota.

Cerca del 24 % de los pacientes que tomó hidroxicloroquina en el estudio mantuvo síntomas persistentes durante un periodo de 14 días, mientras que se determinó que cerca del 30 % del grupo que recibió un placebo presentó igualmente síntomas persistentes durante el mismo periodo.

La diferencia no es estadísticamente significativa, según los investigadores.

«La hidroxicloroquina no redujo de forma sustancial la gravedad o prevalencia del síntoma a lo largo del tiempo en personas no hospitalizadas con COVID-19 temprano», escribieron los científicos en un artículo que será publicado en Annals of Internal Medicine este jueves.

El estudio aleatorio y con placebo controlado fue realizado en 491 pacientes no hospitalizados. Debido a la escasez de los test en Estados Unidos, solo el 58 % de los participantes había sido analizado para ver si tenía la enfermedad.

En un editorial que también será publicado el jueves, el doctor Neil Schluger, del New York Medical College, indicó que el estudio «aporta pruebas sólidas de que la hidroxicloroquina no ofrece beneficio a pacientes con una enfermedad leve».

Redacción: Reuters
Edición: Villasmil, Henry
Gráfica: Reuters 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *