Venezuela

Venezuela podría tener una embajada en Jerusalén

Guaidó también planea lanzar un sitio web la próxima semana destinado a servir como una embajada virtual en Israel.

Caracas, DC, Venezuela 28 de julio de 2020 (ND58).-Juan Guaidó quiere establecer una embajada en Jerusalén, dijo su embajador en Israel, el rabino Pynchas Brener, a The Jerusalem Post.

El Grupo Parlamentario Venezolano de Aliados de Israel celebró su reunión inaugural  como parte de la red de diplomacia basada en la fe de la Fundación de los Aliados Israelíes de 43 caucus legislativos en todo el mundo. El comité tiene 20 miembros de una variedad de partidos políticos, que firmaron una declaración que pide restablecer los lazos entre Venezuela e Israel y que se abra una embajada en Jerusalén.

Guaidó también planea lanzar un sitio web la próxima semana destinado a servir como una embajada virtual en Israel.

La medida se produjo en medio de la agitación política continua en Venezuela, con Guaidó y Nicolás Maduro reclamando la Presidencia desde 2019. Más de 50 países reconocen a Guaidó, mientras que 20 reconocen explícitamente a Maduro, quien se convirtió en presidente en 2013 después de la muerte de Hugo Chávez.

Venezuela había roto los lazos diplomáticos con Israel en 2009. Israel reconoció a Guaidó como presidente en enero de 2019 y a su designado, Brener, como embajador en agosto de ese año; aunque los países aún no han restablecido oficialmente los lazos y Brener está radicado en Miami.

La restauración de lazos con Israel son importantes para Venezuela, dijo Brener, quien trabajó como rabino en el país sudamericano durante 44 años.

«Nos damos cuenta de que la pandemia es el problema número uno en todo el mundo y no podemos atender otros asuntos; sin embargo, estamos tratando de ganar presencia en Israel y llamar la atención sobre Venezuela», dijo.

Una vez  Guaidó pueda tener una presencia física en Israel, «nuestro deseo es establecer la embajada en Jerusalén, al igual que Estados Unidos, ¿por qué no? Estamos apuntando a eso», dijo Brener.

Mientras tanto, Brener inaugurará el sitio web de la embajada la próxima semana.

Una de las principales razones para promover los lazos es el «peligro común» de Irán para ambos países, dijo el embajador.

«Para Israel, en este momento, la mayor amenaza es Irán… Son los que amenazan con borrar a Israel del mapa», afirmó Brener. «Irán tiene una presencia importante en Venezuela, suministrándonos gasolina».

Brener explicó que, como en muchos otros países, Venezuela suspendió todos los vuelos desde el extranjero. Sin embargo, dijo, ha habido 17-18 vuelos de Mahan Air en las últimas seis semanas.

El embajador expresó la esperanza de que Israel pueda ayudar a Venezuela en otros asuntos de seguridad nacional, como la lucha contra el terrorismo.

«Los venezolanos no podemos resolver el problema por nosotros mismos», dijo Brener. «Necesitaremos información de la seguridad israelí sobre cómo gestionar los grupos armados hasta los dientes en toda Venezuela».

«Venezuela fue una democracia establecida durante 40 años hasta que cayó en manos de un grupo violento», se lamentó. «Venezuela básicamente se convirtió en una colonia de Cuba sin gastar una bala».

Brener también dijo que muchos en Venezuela tienen «lazos filosóficos con Israel”. «Creemos en la libertad y los derechos humanos», enfatizó.

Redacción: Molero, Luis  (@Moleromarquez) | Fuente: Agencias
Edición: Villasmil, Henry; Chávez, Marian
Gráficas: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *